En exclusiva para los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para ver en casa.
El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socio o socia del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga, que sólo se puede hacer hasta el jueves 28. Más fácil, imposible.
Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.
La potencia de las imágenes que abren, jalonan y cierran Lo que arde,película que presentamos esta semana, complementan una historia que transcurre en su mayor parte sin sobresaltos. Tal vez sea esta dialéctica la que hace posible que el cine pueda contar, desde el simple registro de lo que sucede, muchos de los dramas y problemas tanto universales como particulares.
Estos dos puntos de vista, planteados de manera brillante, son los que se encuentran amalgamados en este film gallego: lo que arde no es solamente la relación que como especie establecemos con nuestro medioambiente, sino también aquello que nos moviliza desde lo más profundo de nuestro ser interior… y que muchas veces es tan irracional como oscuro. En ambos casos. Y nunca mejor que el paisaje de Galicia, la antigua Finisterre, la punta continental noroccidental de Europa para plasmar estos contrastes.
Lo que arde es la tercera película de Oliver Laxe, quien llegó a Cannes con todas sus películas y siempre se llevó algún premio, en este caso el premio del jurado en la sección Un certain regard, y entre otros obtuvo el premio a la mejor película en la competición internacional del festival de Mar del Plata.
En Cine Estudio, continuando con la obra de Hitchcock, compartimos esta semana Los 39 escalonesdel año 1935, tal vez la primera de sus películas más recordadas. Este film, suerte de road-movie de espías, es también el primer MacGuffin de la historia, término acuñado por Htchcock para señalar un elemento de suspense (representado en un objeto) que moviliza la historia sin ser central en ella. Hitchcock lo explicaba así: "La palabra procede de esta historia: Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro '¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?'. El otro contesta: 'Ah, eso es un McGuffin'. El primero insiste: '¿Qué es un McGuffin?', y su compañero de viaje le responde: 'Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia'. 'Pero si en Escocia no hay leones', le espeta el primer hombre. 'Entonces eso de ahí no es un MacGuffin', le responde el otro".
Para DeSvelado recomendamos el último Opus de Jim Jarmusch: The Dead don´t die. Si en los 50’ los marcianos que venían del planeta rojo eran el sucedáneo de los rojos que podían venir del otro lado del mundo, los zombies desde los 70 lo son de un ejército de consumidores global que buscan cerebros, contagian y se mueven maquinalmente. En este film –muy maltratado por la crítica- esto es literal… Tan literal como que Jarmusch se divierte con todos sus amigotes, donde cada cual parece haber elegido su personaje paradigmático. Y ello constituye el verdadero goce de esta película.
Para terminar, repasamos nuestros ciclos disciplinares, esta vez el de Ciencia Política, con un film mexicano que trata en clave de comedia tragicómica un fenómeno creciente en la sociedad de la información: la manipulación mediática de la política. La dictadura perfecta, última película de Luis Estrada del año 2014, es uno de esos films en que durante su visionado no podemos dejar de hacer permanente a la realidad más cercana de los medios de comunicación.