Por qué es necesaria la presencia de periodistas de todo el país en los anuncios sobre la cuarentena

Los periodistas del país le pedimos al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete Santiago Cafiero tener presencia en los próximos anuncios sobre la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por múltiples razones, creemos que todas las audiencias de nuestras provincias lo merecen.

Todas las mañanas, las ciudadanas y los ciudadanos argentinos nos levantamos y tomamos conocimiento del estado del tránsito en la Avenida General Paz y de las frecuencias del subte en la ciudad de Buenos Aires. Aunque sea sólo durante este tiempo de excepción, los periodistas del país necesitan que la información nacional sea realmente nacional.

Sabemos que los principales focos de Covid 19 están la Capital Federal y en el área metropolitana bonaerense. Pero sobre Resistencia, Córdoba, Bariloche y muchas otras localidades del país los periodistas del país necesitamos transmitir información precisa, actualizada y oficial.

El abordaje oficial sobre la crisis desatada por la pandemia es federal. Las medidas adoptadas para mitigar ese impacto también son federales y tienen en cuenta la situación puntual de cada territorio. Sin embargo, no ocurre lo mismo al momento de comunicar las nuevas medidas en las conferencias de prensa que encabezan las autoridades.

Cuando se evalúan los resultados del aislamiento y se anuncia su continuidad, al momento han estado presentes periodistas cuyas preocupaciones son puramente locales y responden a la mirada y al interés del ciudadano porteño. Los periodistas del país sabemos hace tiempo que los medios nacionales son tan provincianos como los nuestros.

Cuando la mayor parte del país pasó a la fase 4 de la cuarentena, no hubo ninguna pregunta al respecto, ya que los medios de alcance nacional se dedicaron a indagar sobre la ya conocida fase 3. Muchas preguntas que nos hicimos los periodistas del país quedaron sin responder.

Recientemente, tampoco el 60% de la población y 22 de los 24 distritos de la Argentina recibieron la información necesaria, que los periodistas del país hubiéramos podido preguntar. En su lugar, supimos más sobre Buenos Aires, sus villas, su transporte y sus angustias.

Como periodistas del país no hacemos un pataleo de estrellato ni una diatriba sobre el federalismo. Nuestro reclamo tiene que ver con el derecho a la información de nuestras audiencias y con la capacidad de los medios nacionales para atender a las necesidades y las inquietudes de la Argentina profunda.

¿Qué medidas se tomarán en las localidades que también son focos de coronavirus? ¿Por qué no se recupera el transporte interprovincial entre ciudades de fuerte integración económica y que hace tiempo no registran casos? Los periodistas del país podemos llevar esas preguntas.

¿Qué resultados tuvo el Plan Detectar en nuestros barrios populares? ¿Cómo será la implementación concreta del Argentina Construye? ¿Qué apoyo se dará a las arcas de las provincias que anuncian que pagarán con bonos a sus proveedores? Los periodistas del país podemos llevar esas preguntas.

¿Cómo impacta la crisis de Brasil en los conglomerados industriales de las provincias? ¿Qué efecto en las exportaciones agropecuarias y en las economías regionales tiene la contracción de China por la pandemia? Los periodistas del país podemos llevar esas preguntas.

Las medidas que se toman sobre la cuarentena afectan a todo el país, no sólo a las y los bonaerenses. Por eso es imprescindible que, en el futuro, los periodistas del país estemos presentes cuando se comunican las decisiones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí