Este viernes se reportó un nuevo contagio de coronavirus en el sur provincial. En la otra punta de la bota, refuerzan la frontera con Chaco y las ciudades de Reconquista y Avellaneda vuelven a la fase 1 de la cuarentena.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó este viernes un nuevo caso de coronavirus en territorio provincial.
Se trata de una persona de Villa Constitución, pero que se encuentra aislada en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es de 274 en la provincia de Santa Fe.
De esos casos, 266 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 8 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (2 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).
Hasta la fecha se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos, en asistencia respiratoria mecánica. Dos pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 236 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).
En la provincia se registraron 9.835 notificaciones de las cuales 9.381 fueron descartadas y 180 continúan en estudio.
Reconquista y Avellaneda, a fase 1
Por los contagios registrados en la última semana en el departamento General Obligado, el gobierno provincial y los municipios de Reconquista y Avellaneda acordaron volver por una semana a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Durante una semana, cierran todas las actividades y los vecinos deberán quedarse en sus casas, como al principio de la cuarentena.
Este viernes el Ministerio de Salud de la provincia confirmó que se estudian 23 casos sospechosos en la ciudad de Reconquista. En tanto, en Villa Ocampo (donde hubo 11 contagios en una semana), se estudian otros diez casos posibles de coronavirus.
Según informó este viernes el intendente de Reconquista Enrique Vallejos, la medida fue consensuada entre el gobierno de la provincia, el área de Salud de la ciudad, el Centro Industrial y Comercial, todos los bloques políticos del Concejo Municipal y autoridades de la ciudad de Avellaneda. El cierre total es por siete días y alcanza a todos los establecimientos desde la cero hora del sábado 6 de junio.
La decisión se da a una semana del brote de contagios en General Obligado. En Villa Ocampo se reportaron 11 casos entre el sábado 30 de mayo y el jueves 4 de junio. En Reconquista dio positivo la médica que atendió el caso cero. Hasta ese momento, no se había registrado ningún caso de coronavirus en ese departamento.
El intendente de Reconquista explicó en un comunicado: “Nos encontramos ante el primer caso confirmado de Covid 19 en Reconquista. Este contexto, sumado a las características particulares en las que se presentó, nos obliga a retroceder en el estado de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
“Esta medida, tomada en la actual situación epidemiológica crítica, busca reducir las posibilidades de contagio al mínimo y será evaluada periódicamente, en función de los resultados que se obtengan”, agregó Vallejos. “Ante la presencia latente del riego, debemos cuidarnos entre todos con solidaridad y responsabilidad, extremando las medidas de aislamiento, higiene y de distanciamiento social”.
Refuerzan la frontera
Por disposición del Jefe de Policía de Santa Fe, el Departamento Operaciones D-3 planificó y organizó el refuerzo del Plan de Seguridad de Emergencia, con cierre del norte de la provincia (límite con Chaco) con puestos de control en las rutas y caminos rurales, que establecen medidas de prevención y seguridad para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, en especial en la zona de Villa Ocampo, ciudad aislada por casos positivos.
El operativo está a cargo del director de Seguridad Rural Adrián Rolan, que dirige y coordina la tarea con la Dirección General de Policía de Seguridad Vial, la Policía de Acción Táctica y con las Jefaturas de las Unidades Regionales de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.
“En un trabajo conjunto entre las distintas dependencias, la Policía de Santa Fe refuerza los accesos a la provincia desde el Norte, limitando el ingreso de toda persona que no posea residencia en la misma, con excepción del personal sanitario y de seguridad que se encuentra expresamente autorizado. El personal afectado a este operativo trabaja coordinando acciones con la Policía de la provincia de Chaco, en virtud del cierre de frontera dispuesto, y con las demás fuerzas federales desplegadas en esas jurisdicciones”, informaron desde la Policía de Santa Fe.