Tras diversas gestiones entre el municipio, la nación y la provincia, ahora la obra entra en la instancia final del convenio con una nueva empresa.
Se continuarán los trabajos de construcción del desagüe Espora, ubicado en el norte de la ciudad. El avance se produjo tras las gestiones realizadas por el gobierno de la ciudad ante la Nación. “Para nosotros siempre fue muy importante terminar esta obra, conectarla y ponerla en funcionamiento, porque involucra a alrededor de 70.000 vecinos”, indicó ayer el intendente Emilio Jatón, durante una recorrida por la zona que se verá beneficiada.
Con una extensión de más de cuatro kilómetros, el desagüe Espora va desde 1º de Mayo y Risso hasta el Camino Viejo a Esperanza. Cuando esté en funcionamiento, aliviará los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y El Tránsito. El municipio indica que hasta el momento está pendiente el 40% de la obra. La inversión, a valores actualizados, es de $ 280 millones. Se establece un plazo de ejecución de 12 meses, contados a partir de julio-agosto. La obra inició en febrero de 2017 y había sido planificada para terminarse en 24 meses.
Desde el gobierno local informan que "se recompondrá cada cuadra ya intervenida a su situación original, mejorándolas, resolviendo sus entradas vehiculares, peatonales, readecuando cunetas, nivelando calles, recomponiendo mejorados y tramos de cañerías de servicios deterioradas, construyendo pavimentos, reconstruyendo sus veredas y toda obra complementaria necesaria". Asimismo, "en cuanto al conducto troncal, hay varios tramos sin conexión, en particular los cruces de avenidas, haciendo un total faltante por ejecutar de 946 metros de conducto de varias secciones", puntualizan.
En enero de este año, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal viajaron a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En conjunto, entre la Fiscalía Municipal -por la parte legal- y especialistas del área hídrica -por la parte técnica-, se buscó durante estos meses una solución de continuidad con la empresa y con el gobierno nacional que financia la obra.
Los trámites llegan a su final ahora con la cesión de la obra por parte de la empresa Automat, que se retiró en octubre del año pasado de la ciudad, a la nueva firma que se encargará de los trabajos, Mundo Construcciones. "Falta el 40% de la obra. La nueva empresa deberá terminarla en un plazo de doce meses a partir de julio-agosto", indicó Jatón.
“Desde la Municipalidad venimos trabajando hace rato con contactos telefónicos constantes a Buenos Aires, también en articulación con la provincia”, dijo el intendente. “Nosotros somos comitentes de la obra, que es financiada con fondos nacionales. La empresa se retiró, no hizo bien las cosas y todo eso trajo aparejado que las conversaciones tengan que ver con una discusión jurídico-legal y técnica”, consideró.
“Tengamos en cuenta que este conducto de cuatro kilómetros hoy no tiene conexión a ningún lado, así que resta mucho por hacer. Se trata de un desagüe troncal que termina en el Camino Viejo a Esperanza, y que así como está, hoy no funciona. Queremos que todo este sector quede en las mejores condiciones para sus habitantes”, cerró el intendente.