Gonnet sobre los incendios en las islas: "la situación de hoy es mucho mejor que días anteriores"

Foto: Jorge Anichini.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático y el ministro de Gobierno recorrieron la base de operaciones donde trabajan bomberos y brigadistas, sobre la Ruta N°168. En Rosario, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, señaló que la mayoría de los fuegos en islas son intencionales y por el corrimiento de la frontera agropecuaria.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgnovo, junto con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recorrieron este martes la base de operaciones sobre la Ruta N° 168, donde trabajan bomberos y brigadistas para combatir los incendios en la zona de islas del Área Metropolitana Santa Fe.

En la recorrida de este martes, Gonnet describió que "la situación del día de la fecha es mucho mejor que días anteriores. Con el ministro Borgonovo venimos de recorrer la zona del sur de la provincia, a altura de Rosario, donde allí los focos todavía siguen activos".

En cambio, en la zona de islas del Área Metropolitana Santa Fe, señalo que "podemos decir que la situación es totalmente distinta a la de la semana pasada, no es que está controlado pero estamos en mejores condiciones. Para lograr eso estamos trabajando desde el gobierno nacional, el gobierno provincial y el gobierno municipal, porque es muy grave la situación e implica una gran erogación de dinero", concluyó Gonnet.

En tal sentido, el pasado viernes el gobierno provincial, a través del Fiscal de Estado, realizó una denuncia de carácter penal contra los autores de los incendios que se están produciendo en la provincia, concretamente en la zona de islas ubicados en el departamento La Capital.

Investigadores y científicos manifestaron su preocupación por la quema de humedales

Por su parte, Borgonovo explicó que "hay que atacar en todos los frentes. Uno es el concreto con el trabajo de manejo del fuego. Otro es en el plano judicial, que se han hecho denuncias, la provincia adhirió a una denuncia de oficio para el caso específico de Santa Fe. El fiscal de Estado hizo la presentación. Y además se está trabajando en el área de medio ambiente en un convenio que nos permita encontrar una solución a largo plazo, porque lo que no queremos es estar todos los años, todas las mismas personas, apagando los mismos fuegos".

"Por suerte tenemos un gran apoyo de la Nación, nos ha suministrado helicópteros, aviones hidrantes, aviones vigías, barcos del Ministerio de Defensa y brigadistas. Así que tenemos una disponibilidad de equipos y de recursos humanos muy importante, fruto de esta colaboración que está funcionando muy bien", finalizó el ministro de Gobierno.

Por último, Jatón reflexionó que "esto nos tiene que dejar un gran aprendizaje a todos. Primero, nosotros hicimos la denuncia al Ministerio Público de la Acusación y, segundo, tenemos que saber por qué pasó esto. Es muy difícil medir el daño ambiental en estos tiempos, a futuro lo vamos a saber, más allá de los gastos materiales. Esto no puede volver a pasar y, si pasa, tiene que haber responsables".

Jatón presentó una denuncia formal por la quema de pastizales

La situación en Rosario

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, se refirió a las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal respecto de la quema de pastizales.

Según informa el diario El Ciudadano, de Rosario, Fuks apuntó contra el esquema productivo en el humedal. “La Justicia tiene comprobado, con nombres concretos, que en el origen de una gran mayoría de los incendios hay una mano humana. Eso está claro”, señaló el secretario nacional, en diálogo con LT8.

Explicó que el origen de los fuegos producidos en el interior del humedal, lejos de las riberas que enfrentan a la ciudad de Rosario, están relacionados con la producción agropecuaria. Utilizó el término “corrimiento de la frontera“. Es el fenómeno de la expansión de cultivos de alto rinde económico, como la soja, sobre zonas antes ganaderas o destinadas a otras explotaciones que empujan a criar ganado en territorios “no convencionales”. Los terrenos insulares bajo jurisdicción de la ciudad entrerriana de Victoria son un ejemplo. La carga de animales aumentó considerablemente, y con ello las prácticas ancestrales de renovar pastizales con el fuego que, al escalar en volumen, dejaron de ser sostenibles para convertirse en una amenaza.

Los focos en el interior del humedal, a kilómetros de la ribera del brazo principal del Paraná, son los más numerosos e intensos. Los que Fuks atribuye a la explotación agropecuaria.

El funcionario anunció una próxima reunión interjurisdiccional para el próximo miércoles, con varios ministerios nacionales y las áreas de gobierno involucradas de Santa Fe y Entre Ríos, para relevar qué se hizo desde cada lugar de responsabilidad. Eso, para la coyuntura, sobre la cual pidió el máximo rigor penal para castigar a los responsables. A futuro, Fuks apuntó al diseño, siempre postergado, de una estrategia que permita reducir un problema recurrente que se agudizó en la última década y media.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí