"La sociedad se democratiza cuando se reconocen los derechos de las personas travestis y trans", afirmó Alba Rueda, subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, primera persona trans en ocupar un cargo de este tipo. Avanza en el Congreso el análisis de una serie de proyectos de ley de Cupo Laboral Trans.
En la tarde de ayer, Alba Rueda, subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de la reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación en la que se están analizando los proyectos de Acceso Laboral de las personas travestis trans.
Durante su exposición, Rueda, primera persona trans en ocupar una Subsecretaría de Estado en el país, valoró que la Ley de Cupo Laboral Trans se esté tratando en el Congreso de la Nación porque, aseguró que “el debate en comisiones contribuye a la visibilidad de las personas travestis y trans y puede incidir en la transformación cultural y en la reflexión social en torno a nuestras existencias”, sostuvo.
La funcionaria expresó que el debate y la sanción de la ley es indispensable para romper con las condiciones estructurales que llevan a que el promedio de vida de las personas travestis trans en Argentina sea de 40 años. También señaló que “el cupo laboral travesti y trans es una prioridad absoluta de este gobierno y una agenda prioritaria en nuestra gestión”, e indicó que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad están trabajando en políticas para garantizar la terminalidad educativa, el acceso a la salud integral, a detener la violencia institucional y en políticas que permitan modificar las condiciones de pobreza estructural que atraviesa a la población travesti trans.
“La decisión política de este gobierno es un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos, pero necesitamos tareas coordinadas con los tres poderes del Estado para poder cumplir con esta demanda postergada a lo largo de la historia argentina. El siglo XX fue el siglo de la patologización de las identidades LGBT+. En el siglo XXI tenemos la responsabilidad histórica de desterrar la violencias y la sanción de esta ley es necesaria y urgente”, afirmó Rueda.
Al finalizar, la subsecretaria de Diversidad aseguró que “partimos de sociedades desiguales y frente a ellas hay una lucha histórica de este movimiento social, con aportes de luchadoras irremplazables como Lohana Berkins, Claudia Pia Baudracco, Diana Sacayan. Necesitamos personas trans en el Estado para que el Estado cambie. La defensa de los derechos de las personas travestis y trans es un compromiso de nuestra democracia, un homenaje tardío para todas aquellas personas travesti y trans que murieron y dieron todo por este proyecto”.
En esta segunda jornada informativa de la comisión que preside la diputada Mónica Macha, también expusieron Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Ursula Sabarese, directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, de la Subsecretaría de Género, Diversidad y Disidencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco; Delfina Brizuela, profesora, referente del Espacio de Diversidad y Disidencia, del Municipio de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz; Nicolás Navarro, el director del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de la provincia de Jujuy y Victoria Liendro, responsable del área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta.