La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino adoptar todas las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, luego de ser detenido en un retén policial. “No tengo expectativa de encontrar a mi hijo con vida”, afirmó hoy la madre del joven.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Facundo Astudillo Castro, tras considerar que el joven desaparecido desde el 30 de abril pasado se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo por daño irreparable a sus derechos.
La resolución 43/2020 del organismo internacional, en respuesta a lo peticionado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la madre de Facundo, Cristina Castro, ordena al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del joven con el fin de proteger sus derechos a la vida y la integridad personal.
“A más de tres meses de la desaparición y alrededor de dos meses de investigaciones, la Comisión observa que no se contaría con información sustancial en la actualidad sobre su destino o paradero”, advierte la CIDH en su resolución.
Ante esta situación, el organismo internacional también requirió que se implemente todas las acciones tendientes a investigar los hechos que motivaron la medida cautelar, es decir, las circunstancias en las que desapareció Facundo, de quien la última noticia que se tiene es que fue detenido por policías de Villarino por estar violando la cuarentena obligatoria.
La decisión del organismo internacional se comunicó casi al mismo tiempo que se informaba sobre el hallazgo, en el allanamiento al destacamento policial de Teniente Origone, de un recuerdo familiar muy particular que pertenece a Facundo.
Sobre la investigación, la CIDH reconoció el planteo de la CPM y señaló que la intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las primeras diligencias investigativas -la misma fuerza ahora sospechada en la desaparición-, “pudo no haber sido el medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.
En ese marco, y de acuerdo a lo informado por el Estado argentino, el organismo internacional valoró las intervenciones de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la Subsecretaría de la Provincia para reclamar que la policía bonaerense sea apartada de la investigación.
Al momento de adoptar estas medidas de protección y alertar sobre la posibilidad de estar frente a un caso de desaparición forzada, el organismo internacional consideró como un elemento a tener en cuenta la existencia de anteriores actos de violencia y hostigamientos de agentes policiales contra Facundo. En esa misma línea, advirtió sobre las expresiones amenazantes de un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires contra el abogado de la familia, Luciano Peretto, durante la realización de una diligencia. Pesquisa que se realizó cuando la fuerza ya había sido apartada de la investigación.
La resolución 43/2020 de la CIDH remarcó la vigencia de las acciones urgentes que ya habían sido solicitadas por el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, en respuesta también a una solicitud de la CPM.
¿Dónde está Facundo?
“Ahora quiero que me devuelvan a mi hijo, esté como esté. No tengo expectativa de encontrarlo con vida”, aseguró Cristina Castro hoy, durante una entrevista con Radio Continental.
Este martes los abogados de la familia de Facundo solicitaron la detención de cuatro policías, al considerar que los mismos tuvieron responsabilidad en la desaparición del joven.
Para las próximas horas se esperan los resultados de las pericias de una serie de elementos secuestrados en el puesto policial de Teniente Origone, los cuales fueron marcados por un perro rastreador en un montículo situado detrás del destacamento. Según se pudo saber, al menos uno de ellos pertenecería a Facundo: se trata de una pequeña figura oval de madera que la abuela del joven le había regalado y él llevaba siempre, según relató su madre.
Cristina Castro también se mostró disconforme con el accionar del presidente Alberto Fernández. “El presidente me llamó una vez, pero estoy muy decepcionada. Le pedí un favor personal como madre y todavía estoy esperando”, afirmó. “Es como que todo el mundo dice que estamos ensuciando una gestión, un gobierno, una presidencia; ¡no señores!”, expresó la mujer en una rueda de prensa.
Estela de Carlotto: «Facundo es un desaparecido en democracia»