La decisión fue tomada por el gobierno provincial tras la última reunión del Consejo Federal de Educación. En 2020 no habrá repitencia ni promociones directas: estas últimas se definirán en 2021.
No habrá repitencia de alumnos en este año escolar, ni promociones automáticas, las cuales se definirán en 2021. Así lo confirmó este miércoles la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, luego de participar de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).
Sobre el paso de un nivel educativo a otro, se resolvió que, en el caso de sala de cinco años, las y los niños pasarán directamente a primer grado. En lo que respecta a quienes cursan el último grado del nivel primario, tendrán que rendir para pasar a primer año. Para quienes terminan la secundaria en diciembre, se prevé un módulo especial que sería de aprobación obligatoria.
"Según lo aprobado por todas las provincias participantes del organismo, para la promoción se considerarán cada grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica", indicaron desde el gobierno provincial.
En tanto, aseguró la ministra Cantero, quedará a criterio de cada provincia "cómo se realizará la confirmación del aprendizaje de cada estudiante". Según explicó la funcionaria, "los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los grados considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo".
Y añadió: "Se decidió dejar para otro momento la calificación numérica, por el concepto mismo que tiene ese sistema, que mide ciertos resultados que hoy no pueden ser comparativos porque hay una enorme heterogeneidad en el modo de acceder a los aprendizajes".
"A los chicos los alienta saber que su trayectoria escolar tiene continuidad; los chicos tienen muchas posibilidades de compensación y han demostrado que pueden desplegar un montón de cualidades cognitivas", consideró por último la ministra.