Saturados de trabajo, muchas veces discriminados por los vecinos y ya casi sin los aplausos de antaño, los trabajadores de la salud ponen el cuerpo por nosotros. "Frente a eso la respuesta de los gobiernos es congelar las paritarias", dicen desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud.
Más de 20 mil infectados entre los trabajadores de la salud –en el AMBA se concentran 18 mil– y un total de 75 de fallecidos es el saldo que, al momento, viene dejando la pandemia de coronavirus entre los trabajadores de la salud. Los datos fueron recabados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud. "Frente a eso la respuesta de los gobiernos es congelar las paritarias, postergar el bono estímulo y no desprecarizar a los trabajadores, siendo la precarización y el multiempleo una de las causas fundamentales de los contagios", señaló la presidencia de la Federación, María Fernanda Boriotti.
"No necesitamos aplausos. Vamos a continuar la lucha por el descongelamiento de paritarias, la extensión del bono hasta fin de año, la desprecarización laboral y el cumplimiento estricto de las políticas de prevención. Para ello convocamos a una nueva Asamblea Nacional de Salud para el viernes 28 de agosto. Ese será nuestro mejor homenaje a las y los compañeros fallecidos", expresó Boriotti.
La titular de la Federación también informó que el Comité Operativo de Emergencia Nacional emitió el 18 de agosto un paquete de recomendaciones, a instancias de pedidos de la Federación. Esas recomendaciones fueron circuladas a los ministerios de Salud de las provincias y a los funcionarios responsables. Entre ellas se destacan:
• Circular información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos para Covid 19 fallecido y aislado en su entorno para que las organizaciones participantes del COE puedan intervenir apoyando a los y las compañeras en situación de aislamiento y sus familias.
• Mantener de manera estricta la separación de los ámbitos Covid y no Covid en todos los establecimientos de salud.
• Eximir de tareas a las y los trabajadores con comorbilidad en función del alto riesgo que les produce para su salud en el marco actual de la pandemia, atento que como trabajadores esenciales no pueden hacer uso de las licencias por Covid 19 .
• Realizar de manera regular el relevo de personal para otorgar las licencias a los grupos de riesgo.
• Promover el testeo regular de todo el personal con los diversos métodos disponibles, tanto para evaluar seroprevalencia como para detectar y aislar a los positivos asintomáticos.
• Promover acciones de cuidado de la salud mental, sobre los grupos con compañeros y compañeras con casos positivos.
• Extremar el cuidado en el uso de los Equipos de Protección Personal promoviendo su puesta y retiro en ámbitos adecuados.
• Extremar dicho cuidado en las áreas comunes manteniendo los protocolos de uso de barbijo y distanciamiento en los mismos
• Refuncionalizar los comités de crisis con la incorporación de las delegaciones gremiales en todos los niveles.
• Avanzar en una reparación integral para el grupo familiar del fallecido ya que la particularidad de un deceso por COVID-19 supone una situación altamente angustiante en el contexto del aislamiento por la pandemia.
• Proteger a los y las trabajadoras evitando la extensión de la jornada laboral dentro y /o fuera del establecimiento en pos de prevenir el desgaste laboral.