Este martes se relanzó el programa que, en esta nueva etapa, entregará 300 mil créditos mediante una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año. El objetivo es garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.
El sueño de la casa propia vuelve a estar en, al menos, el horizonte de posibilidades de miles de argentinos y argentinas. Luego de cuatro años de macrismo con créditos ajustables por UVA que se volvieron impagables, el gobierno nacional relanzó el Procrear (Programa de Crédito Argentino) con tasas bajas y requisitos más flexibles.
El relanzamiento representa 300 mil créditos, entre personales e hipotecarios, teniendo en cuenta las características y particularidades de cada provincia y municipio donde se llevará adelante. El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país, 4.000 viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios en contextos urbanos consolidados, y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.
El anunció fue encabezado por el presidente Alberto Fernández este mediodía desde la residencia de Olivos. “Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández y enfatizó: “Procrear fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional”.
“Cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10 mil viviendas que quedaron sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó el mandatario y en ese sentido valoró que “volvamos a traer esta herramienta al presente para resolver el problema de miles de argentinos”.
Aunque el presidente explicó que la presentación del nuevo Procrear “estaba pensada desde antes de que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores”, estos dos anuncios van de la mano.“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel Procrear de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó el Jefe de Estado.
“Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Pensemos cuántas familias existen con las que todavía estamos en deuda: esa es la deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy”, concluyó.
“Después de la pandemia va a venir un tiempo de trabajo y producción para que podamos vivir mejor”, dijo la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y remarcó que “si algo aprendimos los argentinos y argentinas, es que nadie se salva solo; que la salida es colectiva, en comunidad, y el Estado tiene un rol fundamental para garantizarla”.
Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal que reconoce el rol fundamental de la construcción. Es implementado a través del @MinHabitatAR y funcionará a nivel nacional contemplando 9 líneas. pic.twitter.com/nKzuawIMnd
— Procrear (@Procrear) August 4, 2020
Los nuevos créditos
La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de las y los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.
A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25 mil millones de pesos para este año.
La ministra de esta cartera, María Eugenia Bielsa, precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos y explicó: “Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”, subrayó.
Este nuevo Plan Procrear cuenta con nueve diferentes líneas de crédito: cuatro personales (Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables) y cinco hipotecarios (Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios).
La nueva modalidad del plan incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y amplía el rango de los requisitos que necesita un grupo familiar para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.
Las líneas de créditos personales
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.
Además de los requisitos específicos de cada línea, quienes quieran inscribirse para solicitar alguno de estos cuatro créditos personales deberán cumplir los siguientes requisitos generales: tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito y 12 meses de antigüedad laboral. Pueden acceder a estas líneas quienes ya son beneficiarios/as Procrear
1-Mejoramientos Microcréditos (inscripción ya activa): para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores se otorgarán 120.000 créditos, con tasa fija del 24%. Para inscribirse, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
- La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
- Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
- No encontrarse inhibido.
- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
2-Mejoramientos Refacción (inscripción ya activa): para refacción general de la vivienda se darán 70.000 créditos, con tasa fija del 24%. Para inscribirse, los aplicantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
- Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
- La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
- Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
- No encontrarse inhibido.
- Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
- No se podrá obtener más de una línea de Mejoramientos Refacción.
3-Mejoramientos Sustentables (fecha de inscripción estimada para octubre): para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética se entregarán 15.000 créditos, con tasa fija del 24 %. Aún no se encuentra el listado completo de requisitos, pero el Ministerio aclaró que para aplicar a este crédito se deberá tener 12 meses de antigüedad laboral y contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.
4-Mejoramientos Gas (fecha de inscripción en agosto): para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas se otorgarán 34.000 créditos, con tasa fija del 16%. Aún no se encuentra disponible el detalle de los requisitos para postularse, aunque se adelantó que los aplicantes deberán presentar ingresos formales e informales.
Las líneas de créditos hipotecarios
Los postulantes de los créditos hipotecarios deberán cumplir, además de los requisitos específicos que se detallan en cada línea, con los siguientes requisitos generales: tener entre 18 y 65 años al momento de acceder al crédito; tener ingresos formales; 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables.
5- Ampliación (fecha de inscripción estimada para septiembre): para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes se adjudicarán 2.000 créditos. Esta línea incluye beneficiarios/as Procrear y, hasta el momento, se podría acceder a ella cumpliendo solo con los requisitos generales para los créditos hipotecarios ya mencionados.
6- Construcción (fecha de inscripción estimada para septiembre): para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio se ofrecerán 30.000 créditos. Esta línea también incluye beneficiarios/as Pro-crear. Requisitos específicos: no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.
7- Lotes con servicios (fecha de inscripción estimada para septiembre): para la generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno se otorgarán 10.000 lotes. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.
8- Desarrollos habitacionales (fecha de inscripción estimada para septiembre): para el desarrollo de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados se darán 4.000 viviendas. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.
9- Desarrollos urbanísticos (fecha de inscripción estimada para septiembre): para desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear se entregarán 10.000 viviendas. Requisitos específicos: tener domicilio en la localidad del predio y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.