Se conoció hoy la sentencia para el acusado de haber asesinado a la joven de Fortín Olmos.
Juan Oscar Valdez fue sentenciado hoy a prisión perpetua por el femicidio de Rosalía Jara, cometido en 2017 en el norte provincial. En el mediodía de este lunes se leyó en la ciudad de Vera la decisión unánime de los jueces Eduardo Basualdo, Mauricio Martelossi y Norma Senn, acerca de la causa que investigó el crimen de la joven oriunda de Fortín Olmos. El tribunal encontró a Valdez culpable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).
Rosalía Jara era oriunda de Fortín Olmos, en el departamento de Vera. Fue vista con vida por última vez el 1º de julio de 2017 y permaneció desaparecida, hasta que su cuerpo fue encontrado por dos cazadores el 26 de de agosto de 2018 en una zona de monte, a 150 metros de la ruta 98, a 34 kilómetros del lugar donde vivía. Juan Valdez permanece detenido desde hace tres años, acusado del crimen por el cual hoy fue condenado.
“El tribunal resolvió condenar al acusado y lo hizo por unanimidad, por la misma calificación que atribuimos desde la Fiscalía e impuso la misma pena que habíamos solicitado en los alegatos”, valoró el fiscal Gustavo Latorre, tras conocerse la sentencia. “Ahora aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar los motivos por los cuales los magistrados resolvieron tal como lo hicieron”, agregó.
Latorre también sostuvo que “la pena impuesta contempla el empleo de violencia física y psicológica que el acusado desplegó en su accionar delictivo. Además, se tuvo en cuenta la relación desigual de poder existente, en la que Valdéz abusó de la vulnerabilidad económica, cultural y social de Jara y de su situación de indefensión”.
“La desaparición de Jara ocurrió el sábado 1 de julio de 2017 minutos después de las 22:00”, recordó Latorre. “La víctima estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos y se fue del lugar cuando recibió una llamada del acusado, quien la estaba esperando en su auto en una garita de colectivos ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Juan Domingo Perón”, aclaró.
Acerca de la relación que unía a la víctima con Valdéz, el funcionario del MPA indicó que “mantenían una relación sentimental”. En tal sentido, explicó que “la noche de la desaparición, se registraron 14 llamadas entre los números de los celulares del acusado y Jara. La víctima le reclamaba el pago de alimentos para la hija que tenían en común”.
Latorre explicó que “la joven subió voluntariamente al vehículo de Valdéz y ambos se retiraron del lugar”. Asimismo, sostuvo que “en el trayecto, el acusado le quitó el celular a la víctima para que el teléfono no emitiera señal y posteriormente le dio muerte mediante un golpe en la cabeza”.
“Tres días después, Valdéz manipuló su propio móvil -con conocimiento de que estaba siendo investigado- antes de que el dispositivo fuera secuestrado por las autoridades policiales”, relató el funcionario del MPA. Al respecto, agregó que “a partir de técnicas de borrado que impiden la recuperación de archivos, eliminó de forma permanente los registros de llamada y de mensajería e información relevante para la causa”.