Una de sus tareas será la prevención y el combate de incendios forestales. Está previsto en una ley de 2003, pero nunca se puso en marcha.
El diputado provincial Esteban Lenci propuso, mediante proyecto de ley ingresado esta semana, la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques con la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino y en especial de las Áreas Naturales Protegidas, para trabajar en la conservación y preservación de las mismas y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental.
La provincia de Santa Fe cuenta el año 2003 con una ley que regula las Áreas Naturales Protegidas, en la cual se prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, pero eso hasta ahora no se concretó: una mora de 17 años.
“No podemos hablar de Áreas Naturales Protegidas sin un Cuerpo de Guardaparques, sólo con un equipo de gestión en cada unidad de conservación estaremos en condiciones de asegurar la conservación del área y su biodiversidad”, explicó el diputado del Frente Progresista.
Argentina tiene un total de 302 áreas protegidas que representan una superficie de más de 15 millones de hectáreas. Sólo 32 de esas áreas son territorios de dominio nacional, mientras que las otras 270 pertenecen a las jurisdicciones provinciales.
“La Argentina tiene un sistema federal de organización, donde cada provincia conserva el dominio originario de los recursos naturales de su territorio”, recordó Lenci. Y recordó además que “Santa Fe desde el año 2003 posee una ley que regula las Áreas Naturales Protegidas y prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, algo en lo que jamás se avanzó”.
Entre las funciones del Cuerpo de Guardaparques se encuentra custodiar los recursos e infraestructuras existentes en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia, atender las necesidades de quienes visiten las áreas naturales, trabajar en acciones de prevención y combate de incendios forestales, y planificar y desarrollar programas de difusión, educación ambiental e investigación.
La iniciativa del diputado socialista incorpora una Unidad Especial de Protección para que actúe al servicio del Cuerpo de Guardaparques, con la finalidad de velar por la seguridad de las áreas protegidas y efectuar los procedimientos para combatir delitos en las mismas. Se prevé que dicha unidad se conforme con personal y recursos del Ministerio de Seguridad.
“A nivel nacional existe una ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, que incorpora en su reglamentación al Cuerpo de Guardaparques Nacionales; es hora de que saldemos esta deuda de nuestra provincia no sólo con sus habitantes, que tienen derecho a un ambiente sano y equilibrado, sino con el planeta mismo”, concluyó Lenci.