Luego de Capital Federal y Buenos Aires, Santa Fe fue el distrito que demandó mayor atención, contención y asistencia ante situaciones de violencias de género. Entre enero y junio de 2020, se recibieron 55.715 llamados a la Línea 144 en todo el país. Claro aumento de las consultas durante la pandemia.
La información difundida en el día de hoy por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, da cuenta de que la provincia de Santa Fe se encuentra en el podio de los distritos donde las mujeres debieron recurrir a la Línea 144 para obtener asesoramiento y ayuda en casos de violencias de género.
Según el informe, entre enero y junio de 2020 se recibieron 55.715 comunicaciones a las tres sedes de la Línea 144 en todo el país. De ese total, el Ministerio realiza un desglose respecto de la intervenciones y de las consultas recibidas. Estas últimas, representan el 73% del total de llamados. Además hubo 14.955 comunicaciones de personas que solicitaron intervención ante un hecho y fueron derivadas a distintos canales de asistencia.
De ese total de intervenciones, 640 corresponden a la provincia de Santa Fe. Los registros de nuestra provincia sólo son superados por Buenos Aires (9056) y Capital Federal (2192). Luego le siguen Mendoza (591), Córdoba (450), Tucumán (395) y Entre Ríos (115).
A nivel nacional, el 89% de las intervenciones corresponde a la modalidad violencia doméstica, casi la totalidad refirieron sufrir violencia psicológica, un 68% refirió haber sufrido violencia física, y un 35% afirma haber sufrido violencia económica.
El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres; el 63% tiene entre 15 y 44 años. Además, el 357 (2%) se encontraban embarazadas y 387 (3%) tenían algún tipo de discapacidad.
En cuanto a los agresores, el 92% son varones. En el 44% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (41%).
Un total de 1.215 personas en situación de violencia asistidas a través de la Línea 144 tenían medidas de protección vigentes.
Los números en pandemia
Según el promedio diario de llamadas, el mes de abril fue el más crítico, ya que se registraron 346. Las estadísticas muestran que la solicitud de asistencia a la Línea 144 aumentaron desde el comienzo de la pandemia: desde enero, los tres meses con mayor cantidad de llamados fueron abril, mayo y junio.
Desde que fue decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la línea recibió 34.494 comunicaciones totales, de las cuales el 73% fueron consultas y el 27% intervenciones. El promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del ASPO
muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo (103 días) anterior a las medidas de distanciamiento.
Según se detalla en el informe, en marzo de 2020 se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019 (-17%). En abril de 2020, ya bajo los efectos del ASPO, se recibieron un total de 2326 comunicaciones más (+28%). En mayo y junio la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019 (+31%) y en junio el aumento fue de 2217 consultas (+29%).
Un dato diferencial en las comparativas de cada año es que desde la vigencia del ASPO la Línea 144 de Nación incorporó nuevos canales de atención: vía mail [email protected] y WhatsApp 1127716463.