Juan Ramón Cano fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de la docente Vanesa Castillo, cometido el 15 de febrero de 2018 frente a la Escuela N° 533 Victoriano Montes, en Alto Verde.
Cano fue hallado "penalmente responsable por los delitos de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer mediando violencia de género (femicidio) y lesiones leves dolosas". La decisión fue tomada por el tribunal conformado por Rosana Carrara (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.
Aunque la condena fue la solicitada por la fiscalía y la querella, transformándose además en la primera condena por femicidio no íntimo de la provincia, la familia de la docente, sus compañeras y diversas organizaciones también reclamaban ampliar la investigación ya que presumen que Cano fue el autor material pero no intelectual del crimen.
Sobre esto, la abogada querellante Carolina Walker había comentado a Pausa: “Podemos probar quien es el autor material del crimen de Vanesa, claramente es Cano, pero nos va a quedar ese sabor amargo de que existen otros partícipes en ese homicidio y no lo vamos a poder probar. Incluso el mismo Cano, en la audiencia preliminar, empezó a gritar que a él le habían pagado para matar a Vanesa Castillo, que es lo que veníamos diciendo desde el día uno”.
Este crimen sacó a la superficie las fallas en los protocolos para que las y los docentes puedan denunciar este tipo de situaciones de una forma segura. El nivel de desprotección tuvo su punto culmine en el asesinato de Castillo. “Vamos a lograr sentencia para el autor material, pero va a faltar eso otro que venimos sosteniendo respecto del abandono del Estado a las y los docentes a la hora de denunciar un abuso sexual infantil. Que eso se tenga en cuenta, en un caso como este, sería muy importante para generar un cambio”, había señalado Walker en la previa del inicio del juicio.
Femicidio no íntimo
Las fiscales que representaron al MPA en el debate son Cristina Ferraro y Bárbara Ilera. Las funcionarias del MPA detallaron que “Cano fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, por ensañamiento y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.
“La condena también fue impuesta por el delito de lesiones leves dolosas en perjuicio de un policía”, agregaron las fiscales y subrayaron que “también fue declarado reincidente por segunda vez”. Por otra parte, las fiscales indicaron que “Cano fue sobreseído de la autoría de los delitos de amenazas calificadas y agresión con arma”.
“Hacemos una evaluación positiva y estamos conformes con la resolución del tribunal”, valoraron Ferraro e Ilera. “Los jueces condenaron a Cano por unanimidad en un fallo con perspectiva de género. Además, tomaron las postulaciones que hizo la Fiscalía y le impusieron prisión perpetua, tal como lo habíamos solicitado”, hicieron hincapié las funcionarias del MPA.
Las fiscales afirmaron que “aún desconocemos los fundamentos de los jueces, pero es evidente que compartieron el criterio que veníamos sosteniendo desde que presentamos la acusación”.
También explicaron que “el femicidio por el cual fue condenado Cano, es el denominado femicidio no íntimo” y añadieron que “se trata del homicidio de un hombre a una mujer mediando violencia de género, que no se produce en el ámbito familiar y en el que no hay relación previa entre el autor y la víctima”.
Indefensión
Ferraro e Ilera recordaron que “el femicidio de Castillo fue cometido en horas del mediodía del jueves 15 de febrero de 2018, en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde". En tal sentido, las funcionarias del MPA agregó que “Cano interceptó a la víctima cuando salía de la institución educativa en la que trabajaba como docente, con la excusa de venderle calzado", agregaron.
"Castillo rechazó la oferta, se acercó a su motocicleta y Cano le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana", informaron las fiscales y añadieron que "luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el condenado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo".
Las fiscales explicaron que "la víctima quedó en una situación de indefensión total porque Cano la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y Cano se dio a la fuga".
Cano fue detenido ese mismo día en su domicilio luego de permanecer atrincherado varias horas. "Finalmente se entregó voluntariamente", detallaron las fiscales y concluyeron que "esa misma noche, cuando era trasladado en un móvil policial al área de Medicina Legal, agredió a uno de los oficiales de la fuerza y lo lesionó".
JUSTICIA PARA VANESA CASTILLO#Ahora Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de la docente asesinada en 2018 en Alto Verde. pic.twitter.com/8TtF2NgJro
— Periódico Pausa (@PeriodicoPausa) September 21, 2020