Dirigentes de la CGT y la CTA de Santa Fe se mostraron a favor de “una reforma tributaria integral”, pero al mismo tiempo pidieron a los legisladores nacionales que aprueben el proyecto presentado en el Congreso.
Dirigentes de la CGT y la CTA de Santa Fe brindaron este viernes una conferencia de prensa en apoyo al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, presentado la semana pasada en el Congreso por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner. En representación de los diferentes sectores que se agrupan dentro de estos movimientos sindicales, tomaron la palabra Claudio Girardi de la CGT, José Testoni de CTA, la diputada nacional por el Frente de Todos Patricia Mounier y Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital.
El primero en manifestarse fue Girardi, quien aseguró que de aprobarse esta ley y si se recauda de manera adecuada, la Argentina dispondría de 3400 millones de dólares. “Ese dinero iría a ciencia, tecnología, a salud, a las pymes, a becas y a los más necesitados. Vamos a dar apoyo a nuestros legisladores para que lleven adelante la discusión en el Congreso, que es el lugar donde se debate la política en una república”, señaló el líder de la CGT local.
Luego tomó la palabra Testoni, quien dijo que la Argentina precisa de una reforma tributaria integral, algo que se viene planteando hace décadas. Además, aseguró que el país tiene un problema grave en términos de tributación: “Los ricos pagan poco y los pobres, con tributos indirectos, entre ellos el IVA y el impuesto a las Ganancias, sostienen al Estado. Los impuestos directos, los impuestos patrimoniales, son justamente los que nosotros creemos que hay que llevar adelante en la Argentina porque, al gravar el patrimonio, reducen la brecha”.
Por su parte, la diputada Mounier dijo que desde el Frente de Todos están con mucha expectativa de empezar a tratar el proyecto en el Congreso de forma urgente: “Estamos planteando que solo 12 mil argentinos y argentinas deberían aportar para beneficiar a miles de miles. El que tenga una fortuna de 200 millones y pase a tener 196, no va a cambiar en absoluto su estilo de vida. Pero si puede cambiar la calidad de vida de miles de argentinos”, aseguró la diputada.
Mounier apeló a que Juntos por el Cambio se disponga a discutir todo lo que considere necesario en el Congreso: “Que dejen de lado los shows mediáticos como el que pretendieron hacer el martes pasado en la Cámara. Hay mucho por hacer. Hay mucho por trabajar. El Congreso sigue funcionando. El Tesoro Nacional necesita fondos para seguir sosteniendo la crisis que generó el macrismo y que se profundizó con infinitas desigualdades con esta pandemia”.
Por último, tomó la palabra Rodrigo Alonso, quien afirmó que lo que se está poniendo en juego con esta ley es un proyecto de país. Además, aseguró que desde su espacio siguen apostando a que los Estados sean fuertes, que tengan recursos y que se puedan distribuir entre los sectores más postergados de la población. “Por eso acompañamos este proyecto y volvemos a levantar la bandera que históricamente hemos levantado: la distribución de la riqueza”, finalizó el dirigente de Amsafe.