Al cumplirse el primer aniversario del estallido social de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló los índices de denuncias por apremios ilegítimos, torturas y otros hechos de violencia. Las querellas apuntan a Carabineros, el Ejército chileno y la Policía de Investigaciones de ese país.
En el marco del primer aniversario de la histórica y masiva protesta chilena por una reforma social, política y económica, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de ese país publicó un análisis de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión a la movilización popular. Este viernes se publicó el estudio titulado "Mapa de violaciones a los Derechos Humanos", que da cuenta de 2.520 querellas a nivel nacional, con 2.340 dirigidas a Carabineros, 97 al Ejército, 34 a la Policía de Investigaciones (PDI) y 49 a otros. Desde el organismo de derechos humanos reclaman "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".
Los hechos fueron cometidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Las figuras jurídicas registraron 1.730 querellas por apremios ilegítimos, 460 por tortura, 101 por violencia innecesaria y 81 por abusos contra particulares. Se informó que 1.810 víctimas son hombres y 621 mujeres, 336 niños y adolescentes y 132 niñas y adolescentes. Sobre el tipo de lesiones, hay 110 con lesiones causadas por trauma ocular, 21 con estallido del globo ocular y 32 con pérdida de visión por trauma ocular irreversible. Además se informó que, hasta el momento, hay 31 querellas formalizadas, con 72 funcionarios imputados.
📽️ Director Sergio Micco, se refiere al estado de avance de las querellas por violaciones a los #DDHH presentadas por el #INDH. Revisa aquí las cifras. pic.twitter.com/4dUfBndVfe
— INDH Chile (@inddhh) October 16, 2020
Las querellas por violaciones a los derechos humanos a nivel regional y formalizaciones están lideradas por la región Metropolitana, con 986, 17 causas formalizadas y 53 imputados. Le sigue la región del Bío Bío, con 248 querellas, tres causas formalizadas y tres imputados. Luego está Los Ríos (158 querellas), La Araucanía (156) y Coquimbo (139).
Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, denunció al medio chileno El Ciudadano que en ese país ocurrieron "las más graves violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia", y aseguró que considera fundamental "que no haya impunidad".
“El Estado de Chile tiene que recorrer estos cuatro caminos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. El empeño del instituto es que estas cuatro tareas se realicen, y si no se realizan vamos a estar ante una situación gravísima, porque el Estado de Chile no va a estar cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales”, completó.
📌 Hoy se cumple un año desde el inicio de la crisis social. Revisa el balance que entrega el INDH sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. #18Octubre https://t.co/zEeuFg71tH
— INDH Chile (@inddhh) October 18, 2020