Los ministerios de Salud provincial y nacional realizaron abordajes territoriales en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Rafaela, con la finalidad de detectar casos positivos de coronavirus.
Nación y provincia realizan de manera conjunta testeos de Covid 19 en localidades del centro y sur provincial. La medida se enmarca en la implementación del Plan Detectar Federal, una herramienta de abordaje territorial que permite hacer un rastrillaje sobre una zona específica, entrevistar a los habitantes del barrio, realizar un mapa sanitario del lugar y a aquellas personas sintomáticas se les realiza el test rápido. El análisis realizado permite tener el resultado en 20 minutos. Ayer el operativo se implemento en Santo Tomé, Rafaela, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
"La velocidad los análisis brinda mayor eficiencia para trazar estrategias epidemiológicas, respecto a los contactos estrechos y contener así, la proliferación de contagios", indicaron desde el gobierno provincial. Por su parte, Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, afirmó que vienen teniendo "muy buena respuesta de los vecinos, tanto hoy en Santo Tomé, como ayer en los barrios Pompeya y Centenario de Santa Fe".
Del mismo modo, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, remarcó: "La estrategia es identificar los pacientes sintomáticos con los rastreadores, se hace el triage, se determina si requiere el test rápido, que permite dar el resultado en 15/20 min y poder establecer la estrategia de acuerdo a cada caso particular".
A su turno, Sebastián Torres, coordinador de los operativos DetectAR, afirmó: "Realizamos un rastrillaje en el barrio dónde podemos tener una radiografía de lo que sucede, ese mapa sanitario es fundamental para aislar contactos estrechos cuando aparecen casos positivos".