La China de Mao, Grace Kelly, el mito de Roma y el sci fi de culto

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Tratar de aprehender a través del cine las determinaciones que conforman históricamente una nación condiciona –o habría que pensar que condiciona– las formas de contarlo cinematográficamente. No es lo mismo el caso latinoamericano, con una agitada realidad política desde hace unos 200 años, que el chino con 5000 años de historia; no es lo mismo la extroversión latina que la inveterada paciencia oriental. En este sentido, la película que recomendamos esta semana, se plantea como la primera de una trilogía llamada “Patria” de su director Xiaoshuai Wang, que pretende contar los últimos 50 años de historia china… ese último 1% de su historia en donde cambió el paisaje cultural y físico del gigante asiático.

Hasta siempre, hijo mío es, también, un impresionante trabajo en el manejo del tiempo mediante la elipsis y el montaje cinematográfico. Esto, que es tan viejo como el cine, es utilizado con maestría por Wang para contar, en sucesivos flashbacks dentro de una estructura parecida a un rompecabezas que se va armando, el derrotero de la pareja formada por Yaojun y Liyun para conformar una familia.

Finalmente digamos que, a pesar de sus más de 30 premios internacionales, que incluyen los máximos galardones de la Berlinale para sus protagonistas, no fue comprada por la distribución local.

DeSvelado

De la actualidad de una de las potencias mundiales hacemos un viaje atávico en el origen de la máxima potencia de la antigüedad: Roma.  Il primo Re –El primer Rey- es la historia de Rómulo y Remo previa a la fundación de Roma y, consecuentemente, no hay un solo palacio o teatro en su relato.

Si el cine es una forma de atrapar la realidad que conocemos (hasta en algunos casos excederla) y eso nos fascina; entonces, cuando el relato es histórico, nos da un acceso –siempre interpretado– a los hechos que fueron imposibles de vivenciar y la reconstrucción de época pasa a ser una categoría a evaluar. Aquí se podría hacer una historia del contrato del espectador con la película, desde las construcciones en cartón piedra, hasta los más variados personajes históricos hablando en el idioma de la producción de la película y usando los modismos de otra época. Hoy, para contar esta historia legendaria, se hizo una investigación filológica del protolatín y del indoeuropeo para poner voz a los personajes en el salvaje contexto de siglo VIII AC  y se trabajó sobre el vestuario de los que iban a fundar el mayor imperio de la antigüedad. El resultado –aparte de los valores cinematográficos– merece ser visto por solo la reconstrucción de época, que hace que el film se vuelve más real.

Cine Estudio

Para atrapar al ladrón de 1955 es la historia de un ladrón ultrasofisticado, pintón y retirado interpretado por Cary Grant que aparece como claro antecedente de La pantera rosa de Blake Edwards. En este film lleno de humor, la cámara de Hitchcock filma por última vez a Grace Kelly y se nota lo enamorada que estaba de ella. Las malas lenguas dicen que el mismo camino donde se filmó la persecución automovilística es donde la diva se mató casi 30 años después.

Cine Bizarro

Dark City es un film que se estrenó en nuestro país en 1998 y –como en todo el mundo– pasó sin pena ni gloria. Paulatinamente nos dimos cuenta (como siempre) que las obras que nos parecieron super originales, no lo eran, y en consecuencia, sus antecedentes próximos pasan a ser de culto. Hoy podemos decir que Matrix contiene un buen porcentaje de Dark city como de Ghost in the Shell.

En sentido inverso, esta ciudad oscura es obviamente subsidiaria de la fantasía retrofuturista de Blade runner por el ambiente de film noir con William Hurt haciendo de Investigador y Jennifer Connelly de cantante de antro subterráneo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí