"Unidos vamos a salir adelante" es el título de la solicitada difundida hoy y suscripta por la totalidad de las y los gobernadores y por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "En una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud", manifestaron. Alberto Fernández valoró el mensaje como "histórico".
Las y los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron una solicitada mediante la cual llamaron a trabajar en unidad, "con solidaridad, sin mezquindades y más allá de las diferencias para defender la vida", ante el impacto en el país de la pandemia de coronavirus. Asimismo, expresaron su respaldo a las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria; aunque indican la necesidad de pensar "soluciones novedosas" para "recuperar las actividades de manera segura". La carta fue publicada en las primeras horas de este domingo.
"No debemos olvidar que el riesgo sigue presente. Y también las responsabilidades que nos caben a todos y todas en esta situación", manifestó la totalidad de las y los mandatarios de las 24 jurisdicciones. "En una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud", argumentaron. "Los gobernadores y las gobernadoras estamos junto al Presidente (Alberto Fernández) y a todos los intendentes, al frente de esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles", se posicionaron.
Asimismo, la carta de las y los gobernadores invita a "cuidarnos para que cada persona que lo necesite pueda acceder a la atención médica". Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos es del 63,9% en las provincias y del 63,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires
"El mundo demuestra que la pandemia se extiende en el tiempo. Por eso es necesario recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo. Son tiempos excepcionales, sin precedentes, que exigen soluciones novedosas" señalaron, en referencia a la continuidad de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El pasado viernes Alberto Fernández -rodeado de los gobernadores de Neuquén Omar Gutiérrez, de Jujuy Gerardo Morales y del santafesino Omar Perotti- dio cuenta del agravamiento de la pandemia de Covid 19 en las provincias argentinas. Entonces, el presidente ratificó su compromiso con los gobiernos provinciales y anunció la necesidad de consensuar "medidas que garanticen la restricción de circulación en las calles" en las 18 jurisdicciones donde el nivel de contagios va en aumento. En Santa Fe, el gobierno provincial anunció posteriormente la extensión de la cuarentena sin mayores cambios respecto a las limitación de actividades.
Luego de conocerse la carta, el presidente destacó la iniciativa y calificó el hecho como "histórico".
En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados.
Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/v7IE9Byhsi
— Alberto Fernández (@alferdez) October 11, 2020
La solicitada firmada por los 19 gobernadores justicialistas, los cuatro cambiemistas y Horacio Rodríguez Larreta coincide en la descripción del panorama: "La pandemia afecta hoy a nuestras provincias. A nuestra Argentina, sin distinciones". En ese sentido, sostienen que "tenemos que multiplicar los esfuerzos para superar este drama global y sus consecuencias". "Nuestro compromiso es estar más unidos que nunca", aseveran.
"Las medidas de cuidado son necesarias para proteger a los argentinos y argentinas. Debemos mantener el uso del tapabocas, los dos metros de distancia y el lavado de manos. Cuidarnos para que cada persona que lo necesite pueda acceder a la atención médica, para que el sistema de salud pueda dar respuestas", recuerdan. "Seamos protagonistas entre todos y todas. Unidos vamos a salir adelante", finalizan las y los gobernadores.