La paridad se convirtió en ley este jueves. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que fuera remitido del Senado y recibió sanción definitiva. Las diputadas tenían un proyecto propio que había ingresado en junio.
Finalmente, en la sesión de este jueves, diputadas y diputados debatieron el proyecto de paridad que venía de la Cámara Alta con media sanción. En su momento, las diputadas del Frente Progresista Cívico y Social presentaron un proyecto propio que fue acompañado por la mayoría de los bloques políticos de este cuerpo.
En este sentido, la diputada Gisel Mahmud sostuvo: “Es una demanda histórica de miles de mujeres santafesinas que luchamos por tener los mismos derechos y la misma voz para decidir en los asuntos que nos importan a todos, y es un debate a casi 70 años que las mujeres pudimos votar por primera vez en nuestro país. Parece increíble, pero necesitamos una Ley para que se equilibre nuestra voz en los ámbitos de toma de decisiones".
“Lo que se plantea con la paridad es, entre otras cosas, la necesidad de que nuestra voz en los lugares de decisión no dependa de si existe o no voluntad política de los hombres. Sabemos que los decisores en la mayoría de las organizaciones políticas son dirigentes varones, por eso insistimos en que sea un derecho garantizado y sostenido en el tiempo, y para eso precisamos una Ley que respalde nuestra lucha”, argumentó Mahmud.
Un proyecto superador
El trabajo realizado por diputadas y diputados buscó poner en relevancia algunos aspectos que, según entendían en conjunto con las organizaciones por la paridad, no estaban contemplados en el proyecto con media sanción.
Por todo esto, se incorporó al texto que la ley deberá entrar en vigencia en 2021 sólo para las elecciones de los concejos municipales, mientras que, en el resto de los cargos, entrará en vigencia recién para 2023. También que las listas de pre candidates para diputados, concejales y miembros de comisiones comunales tienen que estar confeccionadas de forma alternada y, en las elecciones generales, para armar las listas tendrá que usarse el sistema D’Hondt.
Las listas definitivas van a resultar del corrimiento que tiene que hacerse para que dentro de cada dueto haya una persona de cada género. De esta manera se garantizará la presencia del 50% de mujeres en listas.
"Esta es una vieja demanda de las mujeres y estuvimos cerca de conseguirla en 2018, cuando el proyecto presentado por el Ejecutivo obtuvo media sanción de Diputados. Lamentablemente en ese momento no prosperó en el Senado. Hoy tenemos una realidad distinta y estamos convencidas que esta Ley va a hacer mucho mejor la democracia de Santa Fe garantizando paridad en los tres poderes del Estado. Sin dudas estamos viviendo un momento histórico y es motivo de mucha alegría", concluyó la diputada.