Asociaciones convocadas por el gobierno para revisar la ley dijeron que la demora afecta la autonomía y salud de las personas que necesitan de la planta.
En julio el ministro de Salud Ginés González García reunió de forma virtual a quienes están en el Consejo Consultivo para revisar la ley de cannabis medicinal en Argentina. El encuentro generó buenas expectativas en las organizaciones que desde hace luchan por un mejor acceso a la planta. Esta semana, a tres meses del encuentro, esas organizaciones enviaron un comunicado donde pidieron que Nación firme la nueva reglamentación.
“El Estado aún nos criminaliza por ejercer la única práctica que nos trajo la calidad de vida: el autocultivo y cultivo solidario y asociativo de cannabis terapéutico, que nos permite obtener extractos de la planta completa para aliviar múltiples condiciones de salud que aquejan a cientos de miles de usuarias y usuarios”, escribieron.
Sobre la nueva reglamentación, señalaron que mejora la anterior, firmada durante el gobierno de Cambiemos. “La nueva amplía derechos, reconoce la legitimidad de la planta, impulsa la investigación y la producción pública nacional, contempla la formación de todas las áreas públicas que intervengan en su implementación”, escribieron y agregaron: “Además incluye un registro que garantiza el acceso a la planta, brindando tranquilidad no sólo a quienes la utilizan, sino también a quienes asistimos. Este nuevo marco regulatorio nos permitiría sostener nuestros tratamientos con el necesario acompañamiento de un Estado basado en la justicia social y la equidad”.
Media sanción a la ley de Autoabastecimiento de Cannabis medicinal
Quienes están en el Consejo explicaron que en estos tres meses las fuerzas de seguridad continuaron allanando a cultivadores y cultivadoras en todo el país. Y aclararon: “Tres meses en los que diferentes jurisdicciones de norte a sur y de este a oeste generaron ordenanzas, debatieron y votaron leyes, impulsaron la temática, con la certeza de que esta es una posibilidad de soberanía para nuestro pueblo, tan rico en suelo, ciencia e industria, en capacidad de trabajo y resiliencia”.
Para cerrar el comunicado escribieron: “Sabemos que, si se lo permitimos, la planta puede traer mejor calidad de vida, nuevos puestos de trabajo, una nueva y pujante industria para los y las argentinas. Lo tenemos todo. Lo único que se necesita es una firma”.
Firmaron la carta Asociación Civil Ciencia Sativa, Aupac, Cannabis Medicinal Río Negro (CaMe Río Negro), Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CeCCa) y Mamá Cultiva Argentina.
Fuente: elciudadanoweb.com
Histórico: la ciudad de Santa Fe ya tiene ordenanza para regular el cannabis terapéutico