Viejo Hospital Iturraspe: instalan sistema de rampas y ventanas hacia el exterior

El sistema fue diseñado para disminuir el riesgo de contagios del personal de salud que atiende las camas críticas de personas con Covid 19. La novedad es que también los familiares o afectos podrán visitar al paciente desde afuera.

Las nuevas 68 camas críticas incorporadas y habilitadas al sistema sanitario provincial en el viejo Hospital Iturraspe, cuentan con un novedoso sistema de rampas y ventanales para que tanto el personal de salud como los familiares o afectos puedan acceder al paciente internado en ellas por Covid 19.

“Es muy importante en este contexto contar con este dispositivo de rampas que permite que los familiares del paciente lo acompañen en su proceso de internación y contengan a través de una ventana sin exponerse al virus. Son tiempos difíciles y estar cerca de nuestros afectos ayuda y mucho a la persona que está internada con Covid”, afirmó el gobernador Omar Perotti luego de recorrer el sector en el nosocomio.

Pablo Bertero es médico y uno de los coordinadores de las salas de Internación del edificio del viejo Hospital Iturraspe, ubicado en bulevar Pellegrini y Avenida Freyre. El profesional explicó que “se hicieron unas rampas para acceder a las ventanas y tener un contacto visual de parte del personal médico y de parte de Enfermería hacia los pacientes infectados por Covid”.

Bertero indicó que así como fueron diseñadas las instalaciones permiten “disminuir el riesgo de infección y del uso de los equipos de protección personal que pueden escasear” debido a que se podrá atender requerimientos de pacientes sin necesidad de entrar a la habitación.

El coordinador de esta sala de Internación remarcó que “lo novedoso, pensando en los pacientes, es que va a ser un dispositivo para que los familiares puedan venir a verlos sin exponerse porque a través de la ventana podrán dialogar”.

Bertero añadió que otra características de las piezas es que son “bien ventiladas”, lo cual contribuye al ingreso de luz natural y a la mejor recuperación del internado.

Viejo Iturraspe

El gobernador, junto con la ministra y el secretario de Salud, Sonia Martorano y Jorge Prieto, inauguró este martes el reacondicionamiento de las instalaciones del viejo Hospital Iturraspe. "Es un día muy importante para los santafesinos en general, y la ciudad capital y la región en particular. El tratamiento oncológico será su destino final, pero en la actualidad estamos sumando infraestructura para atención Covid", afirmó Perotti.

Estas instalaciones fueron reacondicionadas desde marzo para poder ser utilizadas ante la necesidad de camas frente a la pandemia. En total, tiene una capacidad de 68 camas, 48 generales, 4 intermedias y 16 de terapia intensiva.

Martorano, en tanto, precisó que "se ha hecho una reconversión y recuperación del viejo hospital Iturraspe que, en este momento tan álgido de la pandemia, nos permite incrementar la capacidad operativa. Son 20 camas de terapia y 48 camas generales, prácticamente 70 camas que incorporamos al sistema de salud desde mañana mismo. Esto es un poco de oxígeno para el sistema que estaba muy tenso".

Asimismo, precisó que "todas las camas tienen oxígeno en terapia, lo que no es menor; y está equipado con ecógrafo y equipos de rayos portátiles. Vamos a tener a disposición de los santafesinos y santafesinas, no solamente un espacio renovado, sino con tecnología nueva y de punta".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí