El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos pidió que el martes 17 se debata el proyecto, que tiene como objetivo recaudar unos 307 mil millones de pesos para planes productivos y de salud pública. Si se aprueba, se aplicará por única vez una tasa de entre el 2 y el 3,5% a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos. El “impuesto” alcanza a menos de 10 mil personas físicas.
El bloque oficialista del Frente de Todos pidió, junto a otros bloques opositores, una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir, el próximo martes, el proyecto de aporte extraordinario (también conocido como “impuesto a la riqueza”) por el cual se busca recaudar unos 307 mil millones de pesos y destinarlos a planes de salud y proyectos productivos.
La sesión especial fue solicitada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez.
El respaldo de estas bancadas opositoras le asegura al oficialismo poder sancionar este dictamen, ya que se requieren una mayoría calificada de 129 votos.
El Frente de Todos tiene 117 votos y, con el respaldo de una veintena de diputados opositores, alcanzará 137 voluntades; el principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, ya anticipó que rechazará el proyecto.
Heller: «Vamos a tener las mayorías parlamentarias para sancionar el Aporte Solidario»
El pedido de sesión especial fue firmado también por los diputados oficialistas Carlos Heller, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; además del cordobés Carlos Gutiérrez, el misionero del Frente de la Concordia, Ricardo Wellbach y el rionegrino Luis Di Giacomo.
El proyecto, cuyos autores son Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre y cuenta con el apoyo de sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, que se manifestaron a favor de la iniciativa en distintas oportunidades.
La motivación de esta iniciativa es que las personas físicas que cuenten con grandes fortunas realicen un aporte extraordinario para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y “apoyar el camino de recuperación económica”, según indicó el Frente de Todos en un comunicado.
El dictamen, que se tratará en el recinto de sesiones, prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
El despacho fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,5% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.
En tanto, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
La iniciativa establece también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar 307 mil millones (1,1% del PBI de este año), que alcanzaría a un universo potencial de 9298 personas.
La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.
Con información de Telam