Con el acuerdo de las 19 departamentales, Amsafe realizará hoy una presentación judicial. Además, reclaman discutir en paritaria la decisión del gobierno provincial de revocar los concursos acordados entre el sindicato y el Estado en 2019.
Amsafe La Capital expresó su preocupación ante la decisión del Ministerio de Educación de revocar las titularizaciones de las y los trabajadores docentes de los cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, del Plan Vuelvo a Estudiar y de Ruedas de Convivencia. Las y los agentes alcanzados titularizaron sus cargos en una ampliatoria que se acordó en paritarias en octubre de 2019 y que fue materializada en las resoluciones ministeriales 1741/19; 1868/19 y 1869/19. Como respuesta a la decisión gubernamental de retrotraer esa política de estabilidad laboral, Amsafe provincial realizará hoy una presentación judicial.
“El Ministerio de Educación, con supuestamente un dictamen del Tribunal de Cuentas, da marcha atrás con procesos concursales. Cuando uno lee la disposición del Tribunal de Cuentas en ningún momento pone en tela de juicio las convocatorias a concursos de Ruedas de Convivencia, Formación Profesional y Vuelvo a Estudiar”, cuestionó en diálogo con Pausa Rodrigo Alonso, el secretario general de Amsafe La Capital. Los tres son concursos en cuestión fueron de reparación histórica.
En este contexto, los 19 delegados departamentales y la Comisión Directiva provincial de Amsafe coincidieron en llevar adelante acciones legales y gremiales. “No descartamos absolutamente nada: se harán todas las presentaciones legales necesarias”, dijo Alonso. “Con respecto a la situación sindical, hemos solicitado que se convoque de manera urgente a la paritaria con el objetivo de que se dé marcha atrás con esta decisión unilateral del gobierno provincial”, agregó. La medida dispuesta por la ministra Cantero afecta a 500 agentes en toda la provincia. Solo en el departamento La Capital, el número de trabajadores perjudicados se estima en una cifra que oscila entre los 80 y los 100.
“Sostenemos el rechazo a esta decisión unilateral que toma el Ministerio de Educación y que desconoce el acuerdo paritario firmado el 17 de octubre de 2019”, amplió Alonso. "Nos vemos totalmente sorprendidos por esta decisión que toma el Ministerio de Educación nuevamente a espaldas de los trabajadores, sin consultarlo con el sindicato, sin averiguar de qué manera se llevaron adelante las convocatorias y los procesos de titularización”, manifestó el referente gremial. “No podemos admitir que se cuestionen concursos discutidos legítimamente en las paritarias”, subrayó.
Alonso refirió que “el Tribunal de Cuentas objeta cuestiones puntuales”. Al respecto, explicó que el organismo objeta, por ejemplo, que en la titularización de Ruedas de Convivencia titularizaron trabajadores que no tenían títulos docentes. “Ruedas de Convivencia fue un concurso destinado a psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales. Por lo tanto estaba claro, y así lo establecía la convocatoria, que no iba a haber compañeras o compañeros con títulos docentes”, explicó el titular de Amsafe La Capital.
"Sobre Formación Profesional, por ejemplo, hubo cuestionamientos de que titularizaron docentes que tenían sobreedad, o sea que superaban el límite permitido de edad para poder titularizar", añadió el referente. En 2019, Amsafe anunciaba el logro en paritarias de la titularización de esos trabajadores, que se desempeñan en las escuelas de formación y capacitación laboral, concretamente en la enseñanza de oficios. Esos agentes no titularizaban sus cargos desde 1999.
En cuanto al Plan Vuelvo a Estudiar, se objetó la cantidad de docentes que titularizaron para conformar la planta de la flamante EEMPA 1330. Esa escuela es la única de modalidad semipresencial en la provincia. Hasta 2019, y desde su creación en 2015, habían pasado por ella cerca de 25 mil estudiantes que pudieron completar sus estudios secundarios.
"Las objeciones del Tribunal de Cuentas tranquilamente se podían discutir y explicar", valoró Alonso. "No eran motivos para dar marcha atrás con la titularización de las compañeras y compañeros, que además estaba clara porque había sido discutida en el ámbito paritario", argumentó. "Si el Ministerio entiende que hubo irregularidades también tenía el ámbito legal y administrativo para corregir esa situación particular. Nunca el atajo puede ser dar marcha atrás con todo el proceso concursal", alegó.
“Si hubo alguna etapa de ese proceso en el cual algo no se hizo, se deberá hacer la objeción sobre esa etapa en particular”, indicó Alonso. “Los tres procesos se llevaron adelante las distintas etapas. Lo que sostenemos es que hubo una discusión paritaria y que en ese ámbito se acordó la convocatoria y se llevaron adelante los distintos pasos”, recordó el dirigente gremial.
El 17 de octubre de 2019, Amsafe destacó el acuerdo con la cartera educativa en relación a "las titularizaciones del Plan Vuelvo a estudiar, Coros y Orquestas infantojuveniles, y las titularizaciones pendiente por reparación histórica de los docentes de Formación Profesional, además del Reglamento Orgánico Marco de la Formación Profesional, lo que lleva a la concreción de la tan ansiada regulación y estabilidad". Ese día, el gobierno provincial aprobó los documentos elaborados por el gremio para la ampliatoria de esos concursos.
Sobre la extensión del ciclo lectivo
En los últimos días, se conoció la Circular 22 del Ministerio de Educación, que establece un esquema cronológico para el regreso a la presencialidad en las escuelas. Además, estipula la finalización del ciclo lectivo 2020 en marzo de 2021.
"Desde la delegación de Amsafe La Capital entendemos que es importante la presencialidad. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se tienen que llevar adelante con la presencialidad. Indudablemente tiene que haber condiciones, y la primera es la condición sanitaria", indicó Alonso. "La gran cantidad de las localidades del departamento La Capital no están con las condiciones sanitarias adecuadas para el regreso a la presencialidad", acotó.
"La presencialidad plena se va a poder llevar adelante cuando no haya más casos y cuando toda la población tenga un resguardo de su salud. Y lo que hay que discutir es cómo vamos a llegar a esa presencialidad: no solo en términos pedagógicos, sino también en cuanto a las condiciones de esa virtualidad", sostuvo el referente del gremio docente.