Concursos docentes: Amsafe rechaza "cualquier avance contra los puestos de trabajo"

amsafe

A raíz de un informe del Tribunal de Cuentas, podría darse marcha atrás con la estabilidad laboral de 800 docentes titularizados en 2019. "El gobierno provincial no puede avanzar sobre los derechos adquiridos de las y los trabajadores", cuestionaron desde Amsafe.

El Tribunal de Cuentas de la provincia cuestiona la titularización, realizada en 2019, de 800 docentes de la planta provincial. En este sentido, el organismo estatal pide que se revise la política de estabilidad laboral para las y los trabajadores de la educación. Para la cartera que conduce Adriana Cantero, los docentes que fueron titularizados "se encuentran en situación de entredicho administrativo". Desde Amsafe expresaron: "El gobierno provincial no puede avanzar sobre los derechos adquiridos de las y los trabajadores".

Según publicó este domingo el diario La Capital, fuentes del Ministerio de Educación manifestaron que las y los maestros titularizados "no quedarían en la calle, ni dejarían de cobrar". "Lo que podría pasar es un acto de cambio de situación de revista de esos docentes y esas personas para que ya no cuenten con la titularidad y pasen a la condición de interinos. Van a seguir cobrando el sueldo, pero como interinos hasta tanto se realice el nuevo concurso", indicaron al medio rosarino.

Como respuesta a la novedad, Amsafe manifestó: "Ratificamos la importancia de la estabilidad laboral fruto de las discusiones paritarias". "Realizaremos una reunión en forma urgente para analizar las cuestiones legales frente a este ataque a los derechos de las y los trabajadores", informó el sindicato.

"Luego de años de lucha, las y los docentes de la provincia de Santa Fe logramos una Ley de Paritarias, y con ella la posibilidad de discutir mejores condiciones de trabajo, salario y carrera docente, entre otros temas. Cada concurso, cada avance lleva análisis, debates, resguardo del puesto de trabajo y el respeto de las trayectorias docentes, lo que se pone de manifiesto en las convocatorias surgidas del ámbito paritario", ampliaron.

Las objeciones presentadas por el Tribunal de Cuentas en sus resoluciones Nº0044/19, Nº0014/20 y Nº0015/20 afectan directamente a trabajadores de la educación que se desempeñan en los programas Equipos Territoriales con Eje en la Convivencia, Plan Vuelvo a Estudiar y en el área de Formación Profesional y Capacitación Laboral. La titularizaciones se produjeron luego del reclamo de las y los docentes y se acordaron con Amsafe en el ámbito paritario. De esta manera, se reconoció la estabilidad laboral de quienes sostienen experiencias pedagógicas que -por ejemplo, en el caso del Plan Vuelvo a Estudiar- permitió que más de 25 mil santafesinos retomaran sus estudios secundarios.

¿Sigue el Vuelvo a Estudiar Virtual?

Según informó La Capital el Tribunal de Cuentas santafesino cuestiona -entre otros aspectos administrativos- la velocidad del proceso de concurso, los títulos de las personas titularizadas y la no exhibición de escalafones. Las características de esa titularización también fueron investigadas, con iguales resultados, por la actual Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación.

El Tribunal de Cuentas le solicitó por escrito al Ministerio de Educación de la provincia que se pronuncie en torno a los considerandos observados y que estos “procedimientos ilegales” sean ordenados. El organismo de control señala que en el "concurso de titularización convocado por Resolución Nº1740/19, en cargos y horas cátedras vacantes, no se verifica que el personal designado sea docente o con competencia docente de acuerdo a lo requerido por el Art. 4 Capítulo".

Asimismo, señala que "no se acompaña acta de la Junta de Escalafonamiento que resuelva sobre la pertinencia de la admisión como concursante conforme a lo establecido" y que "no se acredita publicidad del escalafón" como lo establece la ley. En 2019, la Secretaría de Educación habilitó a exceptuar de los requisitos concursales en el reglamento general de concursos de ingreso a la docencia, invocando habilitaciones especiales para resolver "lo no previsto".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí