De Rodrigo a Manu Chao, de Fito Páez a La Guardia Hereje: compilamos las canciones que tuvieron como musa a Diego Armado Maradona.
Los ídolos populares, las verdaderas leyendas, despiertan todo tipo de pasiones. Con Diego Armado Maradona ocurre esa cosa inexplicable: nadie puede ser indiferente ante su figura, antes sus logros, pero –sobre todo– ante lo que generó en cada uno de nosotros.
Desde muy temprano, cuando el Diez todavía calzaba botines y pantalones cortos, el mundo de la música se rindió a sus pies. Los homenajes, en vida. La lista de canciones dedicadas a Maradona es larga y variada. Aquí compilamos algunas de las más representativas.
En 1990 Fito Páez compuso un himno inmortal: “Dale alegría mi corazón”. Es una canción que no mencionada a Maradona, pero está inspirada en él. Para agigantar la leyenda, Mercedes Sosa hizo su propia versión. Aquí compartimos el original de Fito que forma parte del disco “Tercer Mundo”.
En 1994, el ex Manal Claudio Gabis convocó a Charly García para un disco con distintos músicos invitados. Pocas horas después del fatídico dopping positivo en el Mundial 94, escribieron esta piza titulada con simpleza: “Maradona Blues”.
Manu Chao fue uno de los primeros artistas internacionales en darse cuenta del fenómeno generado por Diego. En 1994 Mano Negra –la banda liderada por el cantante de origen francés– publicó el álbum “Casa Babylon” que incluye la canción “Santa Maradona”.
Años más tarde, ya como solista, Manu Chao escribió “Si yo fuera Maradona” y aquí compartimos un fragmento de la película biográfica sobre el Diez rodada por Emir Kusturica en la cual el músico y el jugador se encuentran cara a cara en una calle de Nápoles.
El rock nacional y Diego siempre se llevaron muy bien. En su tercera placa, “Tercer arco”, Los Piojos incluyeron “Maradó”, otra biopic musical sobre el mejor jugador de todos los tiempos. La intro recitada merece ser transcripta:
Dicen que escapó de un sueño
En casi su mejor gambeta
Que ni los sueños respeta
Tan lleno va de coraje
Sin demasiado ropaje
Y sin ninguna careta
Dicen que escapó este mozo
Del sueño de los sin jeta
Que a los poderosos reta
Y ataca a los más villanos
Sin más armas en la mano
Que un "diez" en la camiseta.
Hacia mediados de lo 90, Los Cafres publicaron “Capitán Pelusa”: un homenaje a Maradona en clave de Robin Hood.
En 1999, en su álbum doble “Honestidad brutal”, Andrés Calamaro grabó con Diego una ranchera mexicana llamada “Hacer el tonto”. En ese mismo disco, el Salmón incluyó una canción de corte infantil, pensada para Dalma y Gianina y titulada simplemente “Maradona”. Esa canción sencilla tiene unos versos muy conmovedores:
Maradona no es una persona cualquiera
Es un hombre pegado a una pelota de cuero
Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón
Es un guerrero
Es un ángel y se le ven las alas heridas
Es la Biblia junto al calefón
Tiene un guante blanco calzado en el pie
Del lado del corazón
Aquí una versión en vivo grabada en 2005.
Para el retiro del Diez, los Ratones Paranoicos reversionaron su hit “Para siempre” son letra adaptada a la situación: “Quisiera ver al Diego para siempre”. Todos nosotros también, Juanse.
Compuesta por Alejandro Romero y popularizada por el Potro Rodrigo, “La Mano de Dios” es una de las canciones icónicas sobre Maradona. Relata su vida (“en un potrero forjó una zurda inmortal”), su carrera deportiva, sus pasiones y cierra con una frase que resume lo que generó Diego en nuestro país: “Sembró alegría en el pueblo, regó de magia este suelo”.
Menos popular, pero acaso de una de las mejores canciones compuestas para homenajear a Diego es “Para verte gambetear”, de La Guardia Hereje, un candombe rioplatense con frases muy precisas sobre el fenómeno Maradona y sobre su época:
Y en la villa
Se juntaban los pendejos
Para verte gambetear
(…)
Treinta millones de negros
Transpirando en tu remera
Para jugar un Mundial
(…)
Y en los barrios
Faltaban televisores
Para verte gambetear
(…)
No hace falta
Más que entrecerrar los ojos
Para verte gambetear
Las Pastillas del Abuelo hicieron de una pregunta el título de su canción a Diego: “¿Qué es Dios?”. Y clavaron en un verso una máxima histórica del fútbol: “La pelota siempre al 10”. Este es el resultado.
Leonel Capitano le puso aires de tango a la leyenda de Diego. Aquí su versión grabada en vivo en 2013.
Bonus track: en 1994, cuando la Selección Argentina se preparaba para el Mundial de Estados Unidos, Fito Páez y Andrés Calamaro visitaron la concentración y tuvieron unos minutos mano a mano con Diego. Ese encuentro terminó así.
Otra canción para el Diego es La Canción del Brujito, de Peteco Carabajal...una de las primeras canciones que le dedicaron.
gracias por la info