Un grupo de abogados, con apoyo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, se puso en campaña para exigirle al Senado que apruebe el proyecto por el cual se equiparan las licencias por paternidad y maternidad en el ámbito del Estado provincial.
Bajo el lema “Cuidados corresponsables”, un grupo de abogados santafesinos, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de la provincia, inició una campaña para exigirle al Senado que apruebe el proyecto por el cual se equiparan las licencias por paternidad y maternidad en el ámbito del Estado provincial.
Los abogados Noelia Barrios Colman, Jaquelina Bussi y José Luis de Iriondo emitieron un comunicado en el que relatan: “Nos hemos embarcado en la tarea de cuestionar la constitucionalidad del artículo 63 inciso a del decreto santafesino N° 1919/89 que dispone ocho días de licencia con goce de sueldo por nacimiento de hijo/a, a pedido de un varón que solicita la ampliación, para poder ejercer la paternidad activa y corresponsablemente con su compañera”.
El disparador fue un caso que tuvo como protagonista a un trabajador de la Defensoría del Pueblo que pidió licencia de 30 días por haber sido padre. El organismo que conduce actualmente Raúl Lamberto le negó la petición porque no tiene sustento legal, pero al mismo tiempo la Defensoría decidió acompañar el reclamo para que la Legislatura modifique la normativa vigente.
Los abogados que encabezan la movida dijeron estar “convencidos de que estamos presenciando un cambio de paradigma vinculado a los roles, la distribución de las tareas de cuidado y con la seguridad de que los tratados internacionales refuerzan indudablemente el sentido de igualdad entre mujeres y varones para que ambos asuman sus responsabilidades familiares hemos llevado este pedido a la Justicia”.
El Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 1° Nominación de Santa Fe rechazó ese pedido, que fue apelado. “Si la ley no acompaña, debe hacerlo la Justicia”, señalaron los abogados. “Sin leyes que nos amparen se siguen reforzando los estereotipos de género que impone el modelo capitalista patriarcal”.
Proyecto de Palo Oliver
El Senado provincial tiene en estudio un proyecto del diputado Fabián Palo Oliver, con media sanción de la Cámara baja, por el cual se equiparan, en el ámbito del Estado provincial, las licencias por maternidad y por paternidad.
A fines de octubre, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la iniciativa de Palo Oliver que propone una reforma integral del Sistema de Licencias, Justificaciones y Franquicias vigente en la provincia, la implementación de la licencia paterna por nacimiento para los agentes públicos, incorporando también otros supuestos no contemplados por la legislación actual.
La iniciativa busca solucionar el problema que representa la existencia de normas dispersas, unificando el régimen para todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado provincial, sin distinción de reparticiones públicas en las cuales desarrollen su tarea. Esto garantiza la igualdad de trato para todos los empleados y empleadas, así como la coherencia de las normas entre sí.
Como punto central, el proyecto establece que la licencia por paternidad se tiene que equiparar con la licencia por maternidad (30 días). Además, determina que la licencia parental, que permite profundizar el cuidado de los niños y niñas por parte de uno de los progenitores, una vez vencida la licencia por maternidad/paternidad, tiene que ser de 150 días continuos.
Los argumentos de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo debió rechazar el pedido de un trabajador porque “carece de las facultades necesarias para hacerlo” y las leyes vigentes se lo impiden, pero, al mismo tiempo, en una nota firmada por Lamberto sostiene que “ha visto el reclamo de su empleado y lo ha considerado justo”.
El organismo llevó el tema a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia a través de una nota que sostiene “el criterio de esta Defensoría del Pueblo a los fines de ser considerado para una modificación del decreto 1919 de 1989, en lo concerniente la licencia por paternidad”.
Las mismas notas fueron remitidas a la Legislatura, donde se encuentra en estudio el proyecto –con media sanción– que establece igualar las licencias para madres y padres. Allí se reclama que la licencia por paternidad sea considerada “de acuerdo a una perspectiva de género en el tratamiento de los proyectos legislativos vigentes en la materia tendientes a la ampliación del plazo de licencia por paternidad, artículo 59 ley 10.396”, con una ampliación de 30 días corridos con goce de haberes.
Con información de El Ciudadano y El Litoral