Un importante incremento en la inversión para obras viales y la promesa de comenzar a saldar la deuda de la coparticipación son los puntos salientes del presupuesto nacional para 2021.
Durante 2021, el gobierno nacional tiene previsto un importante aumento del gasto público en la provincia de Santa Fe: se incrementará un 24,5% respecto de 2020 y un 102% si se compara con las inversiones realizadas en 2019, último año del gobierno macrista. La coparticipación de impuestos y las transferencias automáticas tendrán un aumento del 37% interanual; considerando una inflación promedio del 29% para 2021, el incremento real de los recursos nacionales girados a Santa Fe será del 8%.
Los datos surgen del análisis realizado por Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) respecto del proyecto de presupuesto nacional para 2021, el primero elaborado por el gobierno de Alberto Fernández, ya que para el año en curso se prorrogó el presupuesto 2019 con algunas modificaciones.
Para la provincia de Santa Fe, una de las principales novedades fue la inclusión de un artículo que autoriza al jefe de Gabinete a negociar el pago de la deuda histórica por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal, una vez que la Corte Suprema defina el monto actualizado. La incorporación de ese artículo fue posible luego de una serie de gestiones encaradas por diputados nacionales del PJ y del socialismo.
Desde el Ceso remarcaron que esta es la primera vez, desde el fallo de la Corte Suprema de 2015, que ordenó el cese de los descuentos y la devolución de la deuda generada entre 2006 y 2015, que el presupuesto nacional contemplará el pago de los compromisos que la Nación tiene con Santa Fe. A lo largo de una década, el gobierno central ejecutó una detracción del 15% sobre la masa coparticipable a favor de la Anses y del 1,9% a favor de la Afip que, en términos nominales, sumaban algo más de 22 mil millones de pesos. La Corte Suprema debe definir el monto actualizado de esa deuda, paso previo a la negociación política para su devolución.
El trazo grueso
El dictamen que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación determina que la inversión pública y el consumo privado serán las claves para la reactivación económica que se espera para 2021, después de tres años seguidos de recesión.La letra fría del presupuesto vaticina un crecimiento del PBI del 5% para el año próximo. El FMI hizo un diagnóstico similar: 4,9%.
En 2021, la partida de Gastos de Capital se incrementará un 88% y ganará terreno dentro del presupuesto. Por el lado de los ingresos, se espera una recuperación de la recaudación (44%) que crecerá por encima de la inflación (29%). Las cuentas públicas seguirán siendo deficitarias, pero achicando la diferencia respecto de este año.
El estudio publicado por el Ceso destaca que la pandemia del coronavirus exigió la reasignación, el refuerzo y la creación de partidas presupuestarias durante 2020 para enfrentar la emergencia sanitaria, económica y social. Muchas de esas partidas no están presentes en el plan de gobierno para 2021.
Recursos para Santa Fe
En lo que respecta al gasto que la Nación realizará en la provincia de Santa Fe, se prevé un incremento del 24,5% respecto a 2020 y del 102% comparado con 2019, muy por encima de la inflación registrada en el mismo periodo.
En línea con el objetivo de reactivación económica, la inversión pública de Nación en territorio santafesino prevé incrementarse un 50% en términos nominales y un 20% descontando la inflación. De esa forma, Santa Fe seguirá ocupando el cuarto lugar en materia de gasto geográfico de la Nación, luego de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
En concepto de coparticipación federal de impuestos y otras transferencias automáticas para 2021, la provincia de Santa Fe recibirá a 249.696 millones de pesos. Representa un incremento del 37% interanual, y considerando una inflación promedio del 29% para 2021, el incremento real de los recursos nacionales girados a Santa Fe asciende al 8%, revirtiendo la caída real de los últimos años.
Además, la Nación tiene previsto aumentar un 50% la partida de obra pública destinada a Santa Fe respecto al ejecutado este año. Son 10.693 millones de pesos que se destinarán principalmente a obras viales, entre las cuales se destacan las partidas para la autopista Nº 34 Angélica-Sunchales (4200 millones) y para la construcción de autopistas, rutas seguras, mantenimiento, operación y financiación de las rutas nacionales Nº 9 y 33 (1461 millones).
“Un buen presupuesto”
Para el gobernador Omar Perotti, el proyecto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación “es bueno para Santa Fe”, entre otros puntos, por la posibilidad concreta de renegociar la deuda por coparticipación que mantiene la Nación con la provincia.
Las últimas actualizaciones estiman que el monto podría oscilar entre los 100 mil y los 120 mil millones de pesos: una importante masa de recursos que el Ejecutivo santafesino, hasta hace unas pocas semanas, no tenía previsto disponer.
Perotti también destacó que en el presupuesto 2021 “aparecen algunas instancias importantes, como una partida esperando la determinación de la Corte sobre el monto de la deuda (por coparticipación) con Santa Fe. San Luis ya tiene el fallo y la determinación, nosotros tenemos el fallo y falta la determinación de la Corte, pero queda incorporada esta instancia en el presupuesto”.
Voces santafesinas
Tras la media sanción del presupuesto nacional por parte de la Cámara de Diputados, los representantes de la provincia de Santa Fe dieron sus puntos de vista. Desde el PJ remarcaron la meta de crecimiento económico, las partidas para el pago de la deuda y que se hayan incluido recursos para afrontar las obras que no hizo el gobierno de Mauricio Macri. En tanto, desde Juntos por el Cambio cuestionaron la supuesta falta de federalismo y criticaron que “no exhibe ningún plan de salida de la crisis”.
El diputado del Frente de Todos Marcos Cleri remarcó que “lo destinado a la provincia de Santa Fe, a través de distintos programas, es un 106% más de lo que se le destinaba en los presupuestos anteriores. Están las partidas para obras viales en varias rutas como la 34, la 11 y la 33; para avanzar con los acueductos y el gasoducto, para ampliaciones y refacciones en las universidades. Esto confirma el compromiso del gobierno nacional con una provincia llamada a ser protagonista de la recuperación aportando su potencial industrial y productivo y la vocación de trabajo de su gente”.
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio Federico Angelini sostuvo que el presupuesto “no exhibe ningún plan de salida de la crisis” y advirtió sobre la “discrecionalidad” en el envío de fondos para “tener a tiro de billetera a provincias que no respondan al gobierno central”.
El legislador macrista llamó la atención sobre “el trámite exprés que el gobierno le quiso dar al presupuesto, sin ningún tipo de diálogo con la oposición y los gobernadores”. “Una de las cuestiones más preocupantes es que no se exhibe ningún plan de salida a esta tremenda crisis”, consideró.
Por último, Angelini criticó que “el gobierno nacional se cerró y siguió en su lógica de alejarse del federalismo, mantener la discrecionalidad en el envío de fondos y establecer previsiones demasiado optimistas que generan incertidumbre”.