El organismo será el encargado de monitorear, recopilar información y producir datos sobre la violencia hacia las mujeres y disidencias en el ámbito de la ciudad. También se llevará un Registro de Femicidios.
El Concejo Municipal aprobó en su última sesión una ordenanza por la cual se creará el Observatorio Municipal de la Violencia de Género. Será el encargado de recopilar información válida y contextualizada, además de monitorear, recolectar y producir datos de noticias y denuncias sobre violencia hacia las mujeres y disidencias.
El organismo deberá contribuir y mejorar el diseño de las políticas públicas en la materia. A su vez, obtendrá información detallada para mejorar el abordaje de las situaciones de violencia y desarrollará un sistema de registro y seguimiento de información, que sirva de base para la prevención de violaciones a los derechos de mujeres y disidencias.
La elaboración de estadísticas, la realización de un mapeo georreferencial y la publicación de informes periódicos son otras de las funciones que tendrá este Observatorio, que podrá a su vez, celebrar convenios de colaboración e intercambio de información con distintas entidades (académicas, organismos nacionales y provinciales).
La concejala Valeria López Delzar, autora de la iniciativa, destacó la importancia del Observatorio y aseguró que “actualmente son las organizaciones sociales las que se encargan de recopilar este tipo de información relativa a femicidios o casos de violencia de género, como La Casa del Encuentro o de Mumalá a nivel nacional”.
Registro de femicidios
En conjunto con este proyecto, se aprobó otro en el mismo sentido el Sebastián Pignata, para crear un “Registro de Femicidios y de Homicidios agravados por el Género”. El concejal aseguró que “estos datos van a servir para visibilizar esta problemática, ayudar al Estado a intervenir y tomar decisiones para abordar y prevenir en este tipo de situaciones”.