Con un infaltable berrinche de redes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en marcha el traspaso de mando en favor del presidente electo Joe Biden.
El viernes Georgia certificó sus resultados electorales y el lunes hizo lo mismo Michigan. Pensilvania también está cerca de la certificar el triunfo de Joe Biden. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pudo más y devolvió por fin la pelota, tras un pataleo ininterrumpido desde la noche del 3 de noviembre. Vía Twitter, le ordenó a la titular de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy, que inicie el proceso de transición formal. Desde el campamento de Biden respondieron que investigarán el vaciamiento de las agencias de gobierno.
Recientemente, los demócratas le habían pedido a Murphy que se apersonara en el Congreso para justificar por qué la transición estaba detenida. En su tuit, Trump ordenó "que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo". En el mismo hilo de tuits, el dolido showman advirtió: "¿Qué tiene que ver que la GSA haya sido habilitada para hacer trabajos preliminares con los Demócratas con que continuemos nuestros casos con lo que se verá que fue la elección más corrupta en la historia política estadounidense?". También dijo que "Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con la buena pelea, ¡y creo que prevaleceremos!"
...fight, and I believe we will prevail! Nevertheless, in the best interest of our Country, I am recommending that Emily and her team do what needs to be done with regard to initial protocols, and have told my team to do the same.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
What does GSA being allowed to preliminarily work with the Dems have to do with continuing to pursue our various cases on what will go down as the most corrupt election in American political history? We are moving full speed ahead. Will never concede to fake ballots & “Dominion”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 24, 2020
Como sea, por carta, Murphy dio iniciado el proceso. Biden recibirá aproximadamente siete millones y medio de dólares para la transición. Tiene que realizar un total aproximado de cuatro mil nombramientos de alto rango. Desde el equipo de transición del presidente electo respondieron a la carta de Murphy poniendo foco en la pandemia de coronavirus, la seguridad nacional y el supuesto vaciamiento del Estado perpetrado por Trump. "La decisión de hoy es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra Nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía. Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con las agencias federales", dice el texto y luego continúa "En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión completa de la tentativa de la administración Trump para vaciar las agencias gubernamentales".
Statement by Biden-Harris Transition Executive Director Yohannes Abraham. pic.twitter.com/lPflye5iTO
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) November 24, 2020