Hinchas expresan su malestar por el promocionado mural de Niño de Cobre.
No hay sabalera o sabalero que no se le infle el pecho por la gesta histórica del 9 de noviembre de 2019 en Paraguay. La final de la Copa Sudamericana entre Colón e Independiente del Valle de Ecuador será inolvidable, tal es así que, mientras los días siguen corriendo, al pueblo rojinegro le importa cada vez menos. A contramano de la derrota en el campo de juego (3-1), la victoria que crece y crece es la de la gente. Las 40.000 almas sabaleras que cruzaron el río Paraguay para estar presentes en el estadio de Cerro Porteño ya es parte de la rica historia del fútbol argentino y mundial. Nadie podrá quitarle a la hinchada rojinegra el orgullo de ser protagonista principal de la máxima movilización internacional de un país a otro.
Colón tiene su propio día del hincha, que es el 26 de junio, a modo de recuerdo de otro éxodo masivo, cuando en 1993 se movilizaron cerca de 30.000 sabaleros y sabaleras para alentar a su equipo en la ciudad de Córdoba. Esa vez se trató de la final del torneo Nacional B ante Banfield. Ese dato es muy importante para dimensionar la migración a Paraguay, y hasta podría llegar a replantearse el día de festejo del hincha sabalero.
Si de hitos se trata, el pueblo rojinegro también recuerda con mucho orgullo el “día de la recuperación del club”. El 23 de octubre de 2013, luego de varias jornadas agitadas en el aspecto institucional y deportivo (terminaría con un descenso), la masa societaria sabalera se dispuso a protestar durante algunos días para terminar con el mandato de Germán Lerche. Las manifestaciones tuvieron como consecuencia la renuncia del ex presidente (actualmente procesado y a la espera de una fecha para que la Justicia de Santa Fe dictamine un fallo).
“A siete años de aquella gesta popular, síntesis de un proceso de organización y lucha por la democratización del club Colón, desde la agrupación Gloriosa Hinchada Sabalera continuamos reivindicando el accionar de aquellos hinchas que hicieron posible un cambio en el rumbo de la institución”, expresan en un comunicado de prensa. Vale destacar que en la fachada de la sede del Club Atlético Colón los socios pusieron una placa en conmemoración del 23 de octubre de 2013.
Hay un punto en común en estos tres actos de amor por un club: el reconocimiento nunca viene de parte de la dirigencia.
Sin ideas y un mural
Tanto el 26 de junio como el 23 de octubre son iniciativas de los hinchas. Por estos días, desde octubre, comenzaron a pintarse las paredes exteriores del estadio Brigadier López, en el sector norte de la platea, palcos y cabinas de prensa. La tarea artística (mural) tiene que ver con el homenaje a la movilización sabalera a Paraguay. Aquella decisión de homenajear a la gente por los hechos de 1993 o de 2013 no surgió de los dirigentes, sino de la propia hinchada.
Más allá de las palabras elogiosas que puede hacer cualquier dirigente sabalero sobre su propia hinchada, queda claro que al dirigente le cuesta un montón tomar una iniciativa que contemple a la masa societaria o a la parcialidad rojinegra en general.
Con respecto al mural la idea surgió de un periodista y de un empresario. El autor de la obra, Andrés Iglesias (Niño de Cobre), en Radio EME se encargó de dejar en claro de dónde surgió la iniciativa: “Conmigo se puso en contacto Charly Nuñez y tuvimos una reunión con Carlos Fertonani, ellos después se comunican con la dirigencia”.
Repudio de Cobre
Otro de los puntos que se le cuestiona a la dirigencia es la contratación de Andrés Iglesias. Las noticias del conocido artista santafesino en el mes de septiembre no llegaron por sus obras callejeras, sino por sus actos de violencia machista.
“Niño de Cobre acordó medidas para no ir a juicio por violencia machista”, titulaban Pausa y Periódicas. En un fallo inédito, debió publicar un mensaje en sus redes sociales desmintiendo y disculpándose por un posteo en el que agredió y difamó a su ex pareja.
La decisión de hacer un homenaje con ese grado de popularidad provocó una reacción de una parte de la propia parcialidad sabalera. Las agrupaciones Gloriosa Hinchada Sabalera y Sabaleras Feministas no perdieron tiempo en repudiar la contratación de Iglesias.
“Parece mentira que el Club Atlético Colón permita la contratación por medio de terceros a NDC para realizar una obra tan significativa para toda la familia sabalera. El 9/11 es una fecha que vamos a recordar siempre y que está muy fresca en las memorias de todes. Tan fresca como la denuncia que tiene en su contra este artista violento, fresca como la pintura que piensa utilizar para dibujar ese mural”, destacaron las Sabaleras Feministas a través de un comunicado.
Por otra parte, la agrupación Gloriosa Hinchada Sabalera también se manifestó: “Expresamos nuestra disconformidad por la decisión tomada por la comisión de nuestro querido Colón. Sostenemos que para lograr transformaciones debemos empezar por casa, en este caso, por nuestro club. Ningún violento representa nuestros ideales ni el amor por nuestros colores, los queremos lejos de Colón. No al homenaje al/la hincha en manos de un violento como es el ‘Niño Cobre’”.
Los Palmeras
Por último, la obra de 24 por 10 metros, será estrenada el lunes 9 de noviembre. “Es un homenaje a los 40.000 que viajaron a Paraguay y dejaron la bandera de la hinchada en lo más alto”, han declarado algunos dirigentes del club en diferentes medios de la ciudad, como si la iniciativa fuera del propio club. Pero más allá de ese punto que ya hemos abordado, en la obra sobresalen dos protagonistas: Rubén “Cacho” Deicas y Marcos Camino, los líderes de Los Palmeras.
La vista inmediatamente va hacia los dos maestros de la cumbia santafesina, ubicados en el medio de la obra, detrás de Los Palmeras y hacia arriba aparecen en un segundo plano la gente de Colón, en el sector más alto del mural una frase que dice “Colón grande por su gente” y en el otro extremo, en la parte de abajo, se destaca la cancha de Cerro Porteño.
Por último, en el flyer que promociona el evento “Homenaje al hincha de Colón” se destaca la televisación de Telefe Santa Fe y el recital exclusivo de Los Palmeras. En la parte inferior del afiche virtual, a modo de firmas organizadoras aparecen: Los Palmeras a la izquierda, un escudo de Colón en el centro y Santa Fe Producciones a la derecha.