ANUARIO 2020 | Un año con cines y teatros cerrados por la pandemia del coronavirus.
Como a todo el mundo, la pandemia agarró desprevenido al circuito de espectáculos artísticos que debió suspender no solamente calendarios de shows y presentaciones, sino que también afectó a actividades derivadas como centros educativos, proveedores de insumos y demás.
Según el Movimiento Santafesino de Danza, en la ciudad hay unas cien escuelas y academias de baile: “Por mes, se dejaron de mover en la ciudad más 25 millones de pesos, en 3 meses significan casi 80 millones, a eso habría que sumar cálculos sobre certámenes, festivales…” le dijo a Pausa la docente Julieta Taborda.
Trabajadoras y trabajadores de la danza, la música, el teatro, el cine y hasta las productoras mancomunaron esfuerzos para conseguir paliativos, soluciones parciales, ayudas insuficientes para sostener la inactividad y mantener el plato lleno. Las salas locales que no disponen de grandísimas estructuras todavía están intentando atinar a salidas que se correspondan con las restricciones y posibilidades vigentes. El Cine Club Santa Fe, en conjunto con este medio, empezó a mandar las películas por mail.
Muchos salieron a rebuscarse el mango. La vuelta progresiva de actividades resulta un alivio, pero lejos está de reparar los daños en un sector que ya venía raquítico desde antes.