El dato resulta del relevamiento que realiza periódicamente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El rendimiento de noviembre mostró una mejoría respecto a octubre: en ese mes, la caída fue del 14,9%. En lo que va del año el declive acumulado es de 24,3% anual.
Las ventas de los comercios minoristas pyme tuvieron un retroceso de 6,7% anual en noviembre, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En octubre, la caída de ventas había alcanzado el 14,9%. "El levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso. La mayor dificultad en el mes la tuvieron aquellos sectores con faltantes de mercadería, pero sobre fin de mes se habría comenzado a normalizar el abastecimiento", evaluaron desde Came. En lo que va del año el declive acumulado es de 24,3% anual. Piden la continuidad de los ATP al gobierno nacional.
El 57% de los comercios relevados por Came manifestó haber tenido problemas para el suministro de mercadería, lo cual demoró las ventas. "La principal causa mencionada es que los proveedores no tienen productos. Pero los negocios encuestados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender", dijeron desde la confederación.
El sondeo evidencia que todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas. Mientras Alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2%, Relojería, joyerías y bijouterie se redujo 17,6% anual. "La tasa de caída no es mayor, porque se está comparando contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%)", indicaron desde Came.
En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año. No obstante, Came solicita que se continúe el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para sostener al comercio pyme que no logra recuperarse.
La medición se realizó en base a 1300 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y el sábado 4 de diciembre, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. El estudio incluyó la modalidad online y los locales físicos.
Rubros
En Farmacias las ventas disminuyeron 1,3% anual, mientras que en Perfumería y cosmética la baja fue de 10,2% anual, explicada por la menor demanda de productos importados. "Hay mucho traslado de ventas de este último ramo a las farmacias, lo que también incide en los resultados de las operaciones", se explica en el análisis de los datos.
El segundo rubro de mayor declive en el mes fue Calzados y Marroquinería (-15,3%), cumpliendo tres años consecutivos de caídas anuales. "Hubo algunos faltantes, especialmente en calzados de cuero, pero los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar", señala Came.
En Indumentaria, el descenso fue de 11,3% anual, medido en cantidades. "La baja de estas no fue mayor por las ofertas y liquidaciones que lanzaron muchos comercios. Este sector está muy ligado al ingreso familiar, que en la medida que no mejore significativamente, es difícil pensar en su reactivación", se considera en el relevamiento. Además, se consigna que por el incremento en las telas, muchos productos llegaron con aumentos.
En el informe se explicita que "en el retroceso incide también la falta de fiestas, cumpleaños y salidas en general. Para fin de año, las expectativas son moderadas, dado que la menor cantidad de reuniones como consecuencia del Covid 19, derivará en menos regalos, siendo este rubro uno de los más afectados".
En Ropa y artículos deportivos, las ventas declinaron 4,1% anual (siempre hablando de la tasa de variación promedio anual en cantidades informada por los comercios). Este ramo se mantiene relativamente activo, especialmente en productos como bicicletas, patines, o equipos para hacer gimnasia en el hogar. En ese sentido se estima que el cierre de gimnasios motivado por la pandemia repercute en este índice. "De todos modos, los comercios del sector no pueden romper su tendencia negativa en los niveles de ventas", admiten desde Came.