La cantidad de casos diarios está estancada o en baja en casi todas las localidades. Hubo apenas un aumento global de contagios del 12% en los últimos 15 días. Casi no quedan localidades que no hayan tenido coronavirus. Récord de localidades que controlaron los contagios. El Gran Santa Fe sigue siendo un foco a atender.

Finalmente, el mapa se pintó de amarillo. Las localidades que duplicaron casos en la última quincena son unos poquitos pueblos, apenas siete representan brotes significativos. La cantidad de localidades que controló la expansión del virus (tiene la misma cantidad de contagiados que hace 15 días) es la más alta desde el pico de la pandemia. A dos meses y medio del último gran cierre de actividad, la tendencia a controlar el coronavirus en la provincia es cada vez más consistente. La última gran localidad que duplicó sus casos en 15 días fue Tostado, en la quincena que fue del 6 al 20 de noviembre. Los puntos rojos en el centro norte son cada vez menos. Con la excepción de Reconquista, los casos diarios nuevos caen en las principales ciudades o, al menos, se estancan.

La serie de siete mapas es una narración completa de cómo evolucionó la pandemia en la provincia durante su segundo pico, el real, que comenzó después de que en el AMBA no volvieran a Fase 1, descontrolando la pandemia en todo el país.

El virus fue pintando la provincia de sur a norte y de grandes localidades a pequeñas, en el interior de cada departamento. La velocidad quincenal de los contagios tuvo también un desplazamiento geográfico pero, en demasiados casos, la llegada del virus a pequeñas comunas derivó en estallidos de contagios. En la estadística general quizá no digan mucho, en un pueblo de nueve manzanas, sí. Ahora el virus se encuentra aplacado de forma consistente –van pasando varias quincenas– no sólo en el sector más poblado de la provincia, sino que el brote en el centro norte también vira al amarillo o al verde.

Tostado era la ciudad más comprometida, por su tamaño, en la quincena anterior. Había pasado de 181 casos a 371, un crecimiento del 104%. Ahora pasó a 601 casos, un aumento del 62%. Es muchísimo, pero también se puede ver cómo va desacelerando la expansión del virus.

En la última radiografía, 340 localidades, el 93% de los puntos de la provincia, habían registrado casos de Covid 19. Ahora, son 352, el 96%. Virtualmente, todos los puntos de la provincia tuvieron al menos un contagiado de coronavirus.

Como en los últimos dos meses, aumentaron las localidades que pisaron la expansión del virus (no tuvieron ningún caso 20 localidades entre el 11 y el 25 de septiembre, 33 entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, 43 entre el 9 y el 23 de octubre, 47 luego, 64 después y ahora 76 en la última quincena) y son muchísimas menos las localidades que duplicaron los casos en 15 días o más (114, luego 96, después 71, 49 luego, 37 después y ahora 25, sin ninguna gran ciudad comprometida).

La comparación directa con septiembre es más ilustrativa. Antes del pico de la pandemia en la provincia, que llegó el 20 de octubre, entre el 11 y el 25 de septiembre, sólo 20 localidades que tenían Covid 19 no registraron casos (controlaron el virus) y unas 114 duplicaron casos en la quincena. Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, 76 localidades controlaron el virus y sólo 25 duplicaron casos.

También la multiplicación total de casos bajó. En la quincena del 27 de agosto a 10 de septiembre los casos totales se multiplicaron por 2,52 y las restricciones eran de nulo efecto: el coronavirus se expandía sin freno por la provincia. En la quincena del 11 de septiembre a 25 de septiembre los casos en toda la bota se multiplicaron por 2,07. En la quincena del 25 de septiembre al 9 de octubre los casos dejaron de duplicarse y se multiplicaron por 1,7. Luego, los casos se multiplicaron por 1,5, en la quincena anterior, del 23 de octubre al 6 de noviembre, esa cifra bajó a 1,27. En la quincena del 6 al 20 de noviembre, la multiplicación es de 1,17. En la última quincena, los casos se multiplicaron por 1,12. Hace poco menos de 100 días, el virus crecía a una velocidad quincenal del 152%, ahora lo hace a una velocidad del 12%

Se puede observar muy fácilmente en cómo cae la curva de nuevos casos diarios. Después del pico del 20 de octubre, los casos llevan semanas de franco retroceso y ya se volvió a un promedio semanal de nuevos casos similar al de la llegada de la primavera.

Esa caída provincial está arrastrada sobre todo por la merma en los contagios de Rosario, el epicentro provincial de la pandemia. Así evolucionaron los casos en la última quincena en las siete principales ciudades de la provincia.

Fuera de Reconquista, con un fortísimo salto de casos en un solo día que alteró el promedio general, las dos ciudades que deberían generar mayor atención están en el mismo conglomerado. Desde que llegaron a su pico de casos, en octubre, Santo Tomé y Santa Fe se mantienen en una meseta alta de contagios diarios sin poder bajar. Son ya casi dos meses en esa situación, sin variación alguna y en un marco de flexibilización creciente de la actividad.

A la inversa, los peores brotes se ven en pequeñas localidades aunque, hay que enfatizar, sólo 25 puntos duplicaron o más sus casos y, de esos 25 puntos, 18 tenían cinco casos o menos hace 15 días. Es decir: es como si hubieran tenido una suba de casos desde cero o desde apenas un foco de contagios.

Las siete localidades que duplicaron o más sus casos, partiendo de una base superior a cinco casos hace 15 días:

Casos 20 nov Casos 4 dic Multiplicación
La Criolla 15 43 2,87
San Guillermo 13 36 2,77
Díaz 8 19 2,38
San José de la Esquina 100 217 2,17
Gregoria Pérez de Denis 8 17 2,13
Diego de Alvear 33 70 2,12
Suardi 81 171 2,11

Son todas pequeñas localidades, se destacan por la cantidad de casos San José de la Esquina, Diego de Alvear y Suardi. Puntualmente, en Diego de Alvear 70 contagios significa que hay una persona con coronavirus de cada 29 que viven en el lugar. Es una cifra altísima.

Si en la quincena anterior el grueso de las localidades que duplicaron casos estaban en Castellanos y Las Colonias, ahora están en San Justo y San Cristóbal. Efectivamente, el virus sigue expandiéndose hacia el norte, donde se topa con una densidad demográfica cada vez menor.

En todas las últimas radiografías se calcó la misma frase: otra vez más, en las localidades pequeñas no se está sofocando por control epidemiológico la aparición del virus cuando la cantidad de casos es mínima.

La cantidad de localidades que no tenían casos y ahora tiene una vez más bajó en la comparación entre quincenas. Esta cifra va a ir bajando por la sencilla razón de que cada vez quedan menos localidades sin virus. En la primera quincena relevada hubo 52 nuevas localidades con coronavirus, en la quincena precedente a la penúltima, eran 23. Entre el 6 y el 20 de noviembre, sólo 18 localidades se sumaron con casos. Ahora fueron 12. Cabe destacar que los datos oficiales relevan como localidades puntos que no están oficializados dentro de los 365 municipios y comunas reconocidos por la provincia. Es probable que, estadísticamente, se supere pronto esa cifra. Ninguna de las 12 localidades que se sumaron al mapa del coronavirus tuvo un brote de consideración: sumaron como máximo dos casos en la quincena.

Pero sí la mayoría de las localidades que duplicaron o más sus casos pertenecen al grupo de las que tenían muy pocos contagios al comienzo de la quincena. El virus llega y no se controla. Como en la quincena anterior, las localidades más brotadas –las que tuvieron mayor multiplicación– tienen esta característica. Por ejemplo:

Casos 20 nov Casos 4 dic Multiplicación
Colonia Raquel 2 18 9
Colonia Dolores 4 11 2,75
Sa Pereyra 5 10 2
Providencia 4 9 2,25
Logroño 2 8 4

En el punto inverso está el récord de localidades que controlaron sus casos (tuvieron cero contagios en la quincena). Los puntos verdes son cada vez más en el mapa. Son 76 localidades, de las cuales 24 tenían más de cinco contagios (es decir, una cantidad superior a una familia contagiada). Es la cifra más alta desde que hacemos el seguimiento.

Todos los indicadores muestran que la expansión de virus desaceleró notablemente. En el total de la provincia bajó, bajó también en las grandes ciudades. Bajó la cantidad de localidades con nuevos brotes y el rojo viró en amarillo. Casi todo el mapa tiene o tuvo casos. Resta sólo repetir la misma pregunta que en reporte quincenal anterior ¿Cuándo llegará la merma a Santa Fe y Santo Tomé?

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí