ANUARIO 2020 | La cuarentena obligatoria fue el mejor aliado de Netflix y de las plataformas de streaming.
Con su diverso abanico de géneros y estilos, las propuestas de Netflix fueron parte de la cotidianeidad una vez que la cuarentena se impuso a nivel global. El mayor servicio de series y cine vía streaming se consolidó en el mercado como el entretenimiento más fuerte particularmente en nuestro país, a pesar de la imposibilidad de generar nuevos contenidos debido al aislamiento social. Al observar estadísticas, en efecto la visualización aumentó un 70% durante abril en comparación con marzo en nuestro país. En el cotejo con 2019, la mayor cantidad de horas en el hogar redundó en la duplicación del visionado de contenido coreano, la elección de realities (un 65% más), producciones turcas (70%), género fantasía (el triple), animé (el doble) y romance (160%).
Entre las producciones, sobresalieron los documentales “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía” y el más reciente “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”. En lo relativo al cine nacional, el drama “Crímenes de familia” cruzó fronteras al llegar a Brasil, Grecia, Francia e Israel. Mismo éxito alcanzaron las miniseries “Poco ortodoxa”, sobre una joven atrapada en la tradición jasídica en Nueva York, y “Gambito de Dama”. Otros títulos líderes fueron “Dark” (suspenso alemán), las comedias “Sex education”, “Casi feliz” y “Emily en París” y las de acción de la mano de “Misión de rescate”, “La vieja guardia”, “Proyecto power” y “Cobra Kai”. Y en la nómina no podía faltar el acento español con “La casa de papel”. En cuanto a las historias tristes, se impuso la turca “Milagro en la celda 7”.
Mientras otras plataformas (como Flow, Disney+ y HBO Max) avanzan en la competencia, Netflix registró 192.950.000 de suscripciones hacia el segundo trimestre de 2020. En el tercer trimestre de 2019, la cifra era de 158.300.000.