La actividad económica creció 1,4% en noviembre de 2020 respecto de octubre y acumuló ese mes una caída del 3,7% interanual, según datos del Indec.
En noviembre de 2020 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una contracción de 3,7% en la comparación interanual y un incremento de 1,4% con relación a octubre, en la medición desestacionalizada. En los once meses del año, el EMAE acumuló una caída de 10,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En relación a noviembre de 2019 se registraron aumentos en cuatro de los sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva. En el alza observada en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara.
#DatoINDEC
La actividad económica creció 1,4% en noviembre de 2020 respecto de octubre y cayó 3,7% interanual https://t.co/E2V8ijuVwU pic.twitter.com/o2VPvE7M6F— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 26, 2021
El resto de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-18,2% interanual) y Hoteles y restaurantes (-53,2% interanual), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.
Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización, detalla el informe del Indec.