Es la primera vez que se detecta en la Argentina la variante del virus SARS COV-2 del Reino Unido. Lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. El pasajero realiza el aislamiento correspondiente en su domicilio.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado que se detectó en un viajero proveniente de Frankfurt la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido, por lo cual se procedió a informar a las autoridades sanitarias y el pasajero realiza el aislamiento correspondiente en su domicilio.
El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, “detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2”, informó en Twitter Salvarezza.
El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias. pic.twitter.com/EiTGe0IwP2
— Roberto Salvarezza (@RCSalvarezza) January 16, 2021
El reporte de vigilancia activa de variantes del virus añadió que “el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país”.
A través de la metodología propuesta de la secuenciación del gen de la proteína S detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido, indica el reporte.
“Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad”, detalló el informe.
El 21 de diciembre el gobierno nacional había suspendido el ingreso y la salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña, en forma preventiva, a raíz de la situación epidemiológica que registraba ese país a partir de la aparición de una nueva cepa de Covid-19.
Aseguran que la vacuna rusa será efectiva contra la nueva cepa del virus