El Indec difundió hoy el índice de precios de diciembre: 4%. Solo en el último mes del año pasado los alimentos aumentaron un 4,4%. La inflación acumulada en 2020 se ubicó 17 puntos por debajo respecto a 2019.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre un alza de 4% y acumuló en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Con estos registros, la inflación acumulada en 2020 se ubicó 17 puntos por debajo respecto a 2019, que cerró con un aumento de precios del 53,8%.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).
Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y 36,1% interanual https://t.co/kwjDesNeFM pic.twitter.com/l7bAorM5Zy— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2021
En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.
En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).
Bajar cinco puntos por año
Poco antes de la difusión del informe del Indec, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló que a la inflación “se la ataca con una estrategia macroeconómica integral” y por ello se puso como objetivo reducirla “de a 5% por año, pero de una forma consistente”.
El titular de la cartera económica pidió establecer una “agenda de intercambio y diálogo”, para continuar “un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico”.
En ese sentido, puntualizó que a la inflación se la “ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos”.
Para ello, “el Estado tiene un rol fundamental” definiendo “prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado”, consideró Guzmán.