El programa incluye una canasta de bienes más amplia que el año pasado y más representativa del consumo de los argentinos. En total son 660 artículos, 260 más de los que había hasta diciembre.
El gobierno nacional presentó este martes la nueva versión del programa Precios Cuidados que incluye una canasta de bienes más amplia que la del año pasado y más representativa del consumo de los argentinos. En total son 660 artículos, 260 más de los que había hasta diciembre y el doble de los que tenía en enero de 2020.
La renovación del programa tiene dos características centrales:
La incorporación de nuevas categorías. Con eso se busca generar referencias de precios en aquellos productos que no estaban en el programa.
Mayor cantidad de marcas dentro de cada categoría. Apunta a robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedad y en presentaciones.
Algunas de las categorías que ingresan este año al programa: azúcar; conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex.
En la incorporación de nuevas marcas a categorías ya existentes se destaca el rubro de leches larga vida, que a partir de ahora tendrá diez productos dentro del programa, más del doble de los cuatro que incluía en la versión anterior. Algo similar ocurre con yogures; quesos; mantecas; o con el arroz o los fideos, donde se amplió la oferta de manera significativa, por mencionar algunos de los rubros más representativos.
El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están congelados hasta abril, se consoliden como una referencia en el mercado, y al mismo tiempo actúen como un ancla para los bienes de la misma categoría que están fuera del listado.
La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero-abril de 5,6% promedio. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.
La nueva canasta
En Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de tener 58 productos a los 82 actuales.
Se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el Covid-19, con 59 bienes como lavandina, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.
Se duplicó la presencia de frutas y verduras. el listado se compone de: melón; sandía (salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera); lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo, excepto en la Patagonia, en donde que se reemplaza por cebolla.
Se mantienen cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado), pollo y huevos.
Se suman 8 artículos a la canasta sin TACC, con productos específicos para personas celíacas. Ingresan premezclas; galletitas; y alfajores y esta canasta queda con 42 productos.
Hay nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos.
El acuerdo para incrementar la cantidad de productos en la lista refuerza el objetivo de que Precios Cuidados sea una referencia en las góndolas y suma la participación de primeras marcas o amplía variedad en las que ya estaban. Ganan presencias en el programa productos de Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafé; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Colgate; Gillette; Skip; Knorr; y Magistral.
Se incorporan marcas y productos de proveedores PyMEs como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Yuca; y Altamoda.
Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal
Esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.