Así lo informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El año pasado se recibieron 108.403 comunicaciones a la línea gratuita de acompañamiento y asesoramiento ante situaciones de violencia de género.
Durante 2020 la línea gratuita 144 recibió 108.403 llamados de personas que solicitaron información, asesoramiento o acompañamiento ante una situación de violencia de género. Del total de llamados, el 1.257 (el 4%) fueron realizados desde esta provincia.
El 90% de las comunicaciones registradas a nivel nacional corresponde a la modalidad violencia doméstica, consignó la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. Además, el 95% de las personas refirieron el ejercicio de violencia psicológica por parte de su agresor.
En segundo lugar, un 67% de las personas que llamaron refirieron haber atravesado una situación de violencia física. Un 37% afirmó haber estado en situación de violencia económica y patrimonial. El 34% indicó violencia simbólica. El 13% manifestó hechos de
violencia sexual. En el 14% de los casos se utilizó un arma de fuego o punzocortante.
Además, el 98% de las personas que se comunicaron son mujeres. El 63% tienen entre 15
y 44 años. El 2% (677) se encontraban embarazadas y el 3% (767) tenían algún tipo de discapacidad.
Por su parte, el 90% de los agresores son varones. En el 44% de los casos involucra a una ex pareja y en el 39% quien agrede es la pareja actual. Asimismo, 2.995 personas en situación de violencias tenían medidas de protección vigentes.
Los números de la cuarentena
En marzo 2020 se recibieron 1.152 comunicaciones menos por violencias de género que durante el mismo mes de 2019 (-20%). A partir de los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los totales de comunicaciones mensuales de 2020
siempre superaron a los de 2019.
En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 1.739 comunicaciones más (+23%) que en abril de 2019. En mayo el aumento fue de 2.039 comunicaciones (+27%), en junio de 1.217 (+18%); en julio de 1.859 (+25%); en agosto de 1.856 (+25%); en septiembre de 1.048 (+16%) y en octubre de 843 (+16%).
Vale recordar que, durante la vigencia del Aspo, la Línea 144 incorporó nuevos canales de atención (mail y WhatsApp).