La legisladora nacional por la provincia de Santa Fe apunta a la intervención del Congreso en el seguimiento del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT) presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de seguimiento del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Dicha comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor de la licitación de la ruta fluvia, del Sistema de Navegación Troncal y toda aquella cuestión relativa al transporte que circula por la misma.
Sacnun propone que dicha comisión esté integrada por seis senadores y seis diputados. Los legisladores serán designados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara legislativa. El espacio bicameral podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales.
Además, tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía. También podrá requerir información vinculante a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.
El propósito, señala la senadora Sacnun, será "elaborar informes con propuestas concretas y asesorando en el avance de las acciones a seguir, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente, auditando las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía, ejerciendo el contralor del proceso licitatorio".
Apoyo al proyecto
Luego de participar del primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía celebrado en Rosario, la senadora Sacnun obtuvo el acompañamiento de sus pares de bancada al proyecto presentado. Entre ellos, se cuenta el visto bueno de las senadoras y senadores, Caserio, Mirkin, Sapag, Pilatti de Vergara, Parrilli, Almiron, Ianni, Taiana, Durango, Valverde, Larraburu, Luenzo, Leavy y Catalfamo.
A principios de febrero, el senador bonaerense Jorge Taiana (FdT) pidió que se invite al ministro de Transporte Mario Meoni para que informe sobre "todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal". También pidió al Congreso la conformación de una comisión bicameral de seguimiento.
La primera reunión del Consejo Federal Hidrovía se realizó ayer. El organismo fue creado en diciembre pasado para el asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable, que debería producirse en abril.
Licitación clave
En abril se debería licitar la concesión de la hidrovía en su tramo nacional. Son 3342 kilómetros de río desde Brasil a Uruguay, un tramo argentino de 1238 kilómetros de los cuales 849 son ribera santafesina. Sobre esas costas el país tiene 25 puertos exportadores, por los que sale la mayor parte de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, más del 90% de la mercadería transportada en contenedores, autos, metalurgia, cruceros turísticos, las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas, el gas natural, el petróleo crudo y sus productos refinados. Es aproximadamente el 80% de la exportación nacional.
El 26 de noviembre de 2020 el gobierno decretó la licitación de obras con peaje para el curso fluvial La traza ya está concesionada a empresa belga Jan de Nul y la argentina EMEPA desde 1995, cuando se efectuó el primer contrato. Los trabajos se extienden desde el canal de Punta Indio al kilómetro 1238 del río Paraná.
El decreto de concesión establece también que las obras abarcan “otros tramos de la vía navegable no comprendidos” en la actual hidrovía. Recientemente, el ministro del Interior comunicó la creación de una Unidad Ejecutora para el desarrollo de canal Magdalena. Actualmente, todos los buques que salen de Argentina se conectan con el mar a través del canal de Punta Indio, que pasa por Montevideo. Allí se produce una congestión con el puerto del vecino país, aumentándose los costos de logística. Incluso los transportes que pasan por la hidrovía desde o hacia los puertos marítimos argentinos tienen que hacer ese trayecto.