El gobernador Omar Perotti será anfitrión hoy, en la sede de Gobernación de Rosario, del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se licitará en abril.
A partir de las 10:00, en Rosario, se reúne por primera vez el Consejo Federal Hidrovía, creado en diciembre pasado para el asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable, que debería producirse en abril. Del encuentro participan, entre otras autoridades, los titulares de los ministerios nacionales de Transporte, Mario Meoni; Interior, Wado de Pedro y Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. El ministro Meoni adelantó que en la reunión de la jornada de hoy Rosario se coordinará “la planificación estratégica de un transporte fluvial integrado y federal”.
En abril se debería licitar la concesión de la hidrovía en su tramo nacional. Son 3342 kilómetros de río desde Brasil a Uruguay, un tramo argentino de 1238 kilómetros de los cuales 849 son ribera santafesina. Sobre esas costas el país tiene 25 puertos exportadores, por los que sale la mayor parte de la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, más del 90% de la mercadería transportada en contenedores, autos, metalurgia, cruceros turísticos, las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas, el gas natural, el petróleo crudo y sus productos refinados. Es aproximadamente el 80% de la exportación nacional. Toda la economía argentina está en juego.
El 26 de noviembre de 2020 el gobierno decretó la licitación de obras con peaje para el curso fluvial La traza ya está concesionada a empresa belga Jan de Nul y la argentina EMEPA desde 1995, cuando se efectuó el primer contrato. Los trabajos se extienden desde el canal de Punta Indio al kilómetro 1238 del río Paraná.
El decreto de concesión establece también que las obras abarcan “otros tramos de la vía navegable no comprendidos” en la actual hidrovía. Recientemente, el ministro del Interior comunicó la creación de una Unidad Ejecutora para el desarrollo de canal Magdalena. Actualmente, todos los buques que salen de Argentina se conectan con el mar a través del canal de Punta Indio, que pasa por Montevideo. Allí se produce una congestión con el puerto del vecino país, aumentándose los costos de logística. Incluso los transportes que pasan por la hidrovía desde o hacia los puertos marítimos argentinos tienen que hacer ese trayecto.
Este Canal de Navegación Magdalena permitirá hacer más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata, y reducirá el recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior de nuestro país.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) February 5, 2021
También en el presupuesto 2021 aparece destinada una partida para obras en vistas a la apertura del canal Magdalena, que sería la opción para que los buques salgan directamente al mar sin pasar por Montevideo. Se prevé una inversión de 25 mil millones de pesos entre 2021 y 2023.