La campaña de vacunación pone tercera. En la primera semana de marzo, el 2,57% de los argentinos había recibido al menos un pinchazo. Esa cifra hoy es de 4,25%. Todas las provincias superan el 3% de inmunizados. Muy dispar eficacia en la aplicación de las vacunas distribuidas.

Durante la última semana, del viernes 5 al viernes 12 de marzo, se aplicaron 683.180 vacunas en todo el país. En la semana anterior fueron 321.148 dosis. Es un incremento de 112% en las inoculaciones. La vacunación pone tercera y acelera. Así, el 4,25% de los argentinos recibió al menos un pinchazo, mientras que el 0,95% ya fue pinchado dos veces. El 67,12% de las vacunas distribuidas ya fueron aplicadas, lo que indica que la cantidad de inoculados podría ser mucho mayor y que, salvo en algunas provincias, no es que no se vacune más porque falten dosis.

En verdad, sí faltan, pero para acelerar todavía más las inoculaciones de cara al frío. El gobierno anunció un acuerdo por tres millones de dosis de la vacuna de Sinopharm. En la última semana no llegaron vacunas Sputnik V, pero se espera una nueva remesa en los próximos siete días. Respecto del acuerdo con México para envasar el líquido que se produce en Argentina con la vacuna de Oxford/Astrazeneca, todavía no está claro si se pudieron solucionar las demoras. El laboratorio mAbxience está aportando las dosis a tiempo, pero Liomont no puede solucionar la provisión de bienes de escasez mundial, como jeringas y botellitas. Supuestamente, los primeros embarques debería llegar en abril.

El promedio de inoculaciones en la última semana fue de 97.597 diarias, mientras que en la semana anterior estaba en 59.640. Sigue siendo un ritmo muy bajo en vistas a lograr cierta inmunidad antes del frío, aunque el incremento es notorio. Tendría que darse una nueva duplicación del ritmo de vacunación para llegar con inmunidad al invierno.

Sobresale la Ciudad de Buenos Aires, que ya inmunizó al 6,15% de su población pero que apenas aplicó el 72% de las vacunas que recibió. Todas las provincias superan el 3% de inmunizados. La peor performance es la de Entre Ríos, con los niveles más bajos de vacunación sobre población y de dosis aplicadas sobre las distribuidas.

Santa Fe aumentó su ritmo. La semana pasada estaba entre las cinco provincias con menor inmunización, sólo un 2,17% de la población había recibido al menos una dosis. Ahora llegó al 3,46%. Mejoró muchísimo también el registro de aplicadas sobre distribuidas, pasando de estar entre las peores cinco provincias a las tres más eficaces. Quizá los cambios se deban a un ajuste de los datos de la estadística nacional, reclamado en los últimos días por la ministra de Salud, Sonia Martorano, ya que la provincia carga sus cifras en un sistema diferente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí