Feinmann: una burda expresión del negacionismo

Desde CTERA repudiaron las expresiones del periodista de LN+, lo equipararon al macrismo y se solidarizaron con la docente Haydee Spatz y la comunidad Educativa del Jardín Los Nogales. “La escuela pública construye memoria, con verdad, para exigir justicia”.

A través de un comunicado firmado por la secretaria general Sonia Alesso y el secretario general adjunto Roberto Baradel, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudió las expresiones del periodista Eduardo Feinmann y se solidarizó con la docente Haydee Spatz y la comunidad Educativa del Jardín Los Nogales de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe.

En la misma línea que dirigentes de Cambiemos, como el diputado nacional Federico Angelini, el periodista Feinmann hizo declaraciones ofensivas y agraviantes contra Haydee Spatz, la docente que el 24 de marzo hizo una intervención pedagógica y recreó una conversación con un títere llamado Estela, en alusión a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En su programa en LN+, la señal televisiva del diario La Nación, Feinmann criticó con dureza la intervención de la docente: “Algo que ocurre en algunos colegios es el adoctrinamiento. El adoctrinamiento es una suerte de lavado de cerebro de los más jóvenes. Yo pensé que esto no ocurría con niños tan chiquitos, de 4 y 5 años”.

Según la CTERA, los dichos del periodista “constituyen una burda expresión del negacionismo, que en materia de derechos humanos gobernó nuestro país en los años del macrismo”.

“Con ese mismo tono agraviante y descalificador, lxs trabajadorxs de la educación recordamos las expresiones del entonces presidente de la Nación (Mauricio Macri) cuando refería a la histórica lucha por Memoria, Verdad y Justicia llevada adelante desde el inicio de la dictadura por nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, continuada por los organismos de derechos humanos, como ‘El curro de los derechos humanos’. Recordamos también cuando se negó a recibir en Casa de Gobierno a las Abuelas y demás organismos por ‘cuestiones de agenda’ y se vio vergonzosamente obligado a hacerlo ante el pedido de François Hollande, entonces presidente de Francia de visita en nuestro país. Lxs docentes recordamos muy bien a sus funcionarios: negar los 30 mil detenidxs desaparecidxs y la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas impuesto por el terrorismo Estado. Las organizaciones sindicales de lxs trabajadorxs de la educación tenemos muy presente las persecuciones, amedrentamientos, sanciones que las autoridades educativas provinciales y nacionales desplegaron contra los docentes que conmemoraban el 24 de Marzo en las escuelas en ese período”, señalaron desde la CTERA.

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“Lxs docentes recordamos, siempre. Porque asumimos hace muchos años un compromiso ético y pedagógico indelegable: llevar adelante el proceso de ‘Transmisión de la Memoria’ a las nuevas generaciones. Eso hacemos en cada aula y en cada escuela: traer al presente, nuestra historia reciente, para analizarla a la luz de los debates actuales y las diversas perspectivas de nuestrxs niñxs y jóvenes”, agregaron.

En ese sentido, desde CTERA indicaron que esa responsabilidad está respaldada por los diseños curriculares de los Ministerios de Educación de las provincias y de la Nación, fortalecidos desde 2002 cuando la Ley Nacional N° 25.633 estableció el 24 de marzo como Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para reflexionar con las comunidades educativas lo ocurrido en la última dictadura.

“Por ello –continúa el comunicado– decimos orgullosamente que la escuela pública construye memoria, con verdad, para exigir justicia. Enseñamos desde las verdades históricas sentenciadas por la Justicia argentina en cada juicio de lesa humanidad, en los que los sobrevivientes del Terrorismo de Estado relatan sus verdades, los horrores padecidos; juicios en los que también a los genocidas los asiste el derecho”.

“Desde esas verdades enseñamos en las aulas que en nuestro país existió un genocidio desplegado por la  dictadura cívico-militar, que los dictadores implementaron un Terrorismo de Estado que secuestró, desapareció y asesino ciudadanos, que existió un plan sistemático de desaparición de personas, de robo de bebes y apropiación de identidades; y enseñamos también la historia de lucha contra la impunidad que amorosa e incansablemente desplegaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo universal en la defensa de los derechos humanos”.

“Por ello desde CTERA afirmamos orgullosamente que la escuela pública construye memoria, con verdad, para exigir justicia. ¡Eso hizo la directora del Jardín de Santa Fe! Con criterios pedagógicos adecuados a la edad de lxs niñxs de ese nivel educativo; niñxs pequeñxs que además de jugar como debería poder hacerlo todo niñx, porque es su derecho, piensan, aprenden, aunque esta actividad esencial, característica también del ser humano en crecimiento sea desconocida por el periodista. CTERA Repudia las expresiones de Eduardo Feinmann y se solidariza con la docente Haydee Spatz y la comunidad Educativa del Jardín Los Nogales de Arroyo Seco”, concluye el documento.

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