Así lo anunció el Ministerio de Salud en el marco de un plan de contingencia ante el incremento de casos de coronavirus. Se refuncionalizarán los quirófanos para habilitar más camas.
El Ministerio de Salud de la provincia decidió suspender las cirugías programadas de carácter no urgente a partir del 1 de abril, para preparar al sistema de salud para la segunda ola de contagios por Covid 19.
En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “todas las medidas están en el marco de un plan de contingencia, una de ellas establece la suspensión de estas cirugías que puedan posponerse, es decir, aquellas que no comprometan la vida del paciente”.
El director del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, agregó que dentro del plan de contingencia se contempla que “las áreas de quirófano que estarán poco utilizadas, ya que dejamos solo la atención de urgencias, son sometidas también a una refuncionalización y, de este modo, podemos contar con más plazas, transformándolos en unidades de terapia intensiva”.
El funcionario también anticipó que otra medida consiste en la “regionalización de las derivaciones”. Esto es algo que se organizó durante el año 2020 “para posibilitar que, si la situación estaba desarrollándose de manera muy compleja en la ciudad de Rosario, se pudieran derivar pacientes a la ciudad de Santa Fe y viceversa, si la ocupación de camas estaban saturando más el sistema de salud de la ciudad de Santa Fe”.