El gobierno provincial y las universidades firmaron un acuerdo para retomar las actividades presenciales con estrictas medidas de bioseguridad.
Con la meta de recuperar la presencialidad cuidada, gradual y progresiva de las actividades educativas de las Universidades con sedes y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe, los ministros de Salud, Sonia Martorano, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, habilitaron el regreso a las actividades áulicas, tutorías y exámenes especiales.
Estas actividades se suman a las ya autorizadas en el mes de enero y deberán desarrollarse teniendo en cuenta el cumplimento del Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el retorno a las actividades académicas presenciales concertado entre el Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
El horario de funcionamiento de las universidades será definido por las propias instituciones en el marco de la autonomía universitaria atendiendo las restricciones de circulación establecidas o que se establezcan por el poder ejecutivo nacional y provincial.
En el encuentro donde se acordaron estos aspectos –que se llevó delante de manera virtual- participaron los rectores Rodolfo De Vincenzi (Consejo de Rectores de Universidades Privadas); Enrique Mammarella (UNL); Rudy Omar Grether (UTN-FRSF), Oscar David (UTN-FRRA), Rubén Ciccarelli (UTN-FRRO), Santiago Arnulphi (UTN-FRRQ), Jorge Amigo (UTN-FRVT), Rubén Ascúa (UNRAF) y Franco Bartolacci (UNR).
Cabe recordar que toda autorización quedará sin efecto si el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial dictase un Decreto que no prorrogase el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) o restringiese actividades conforme la situación epidemiológica de la provincia o ciudades donde las universidades tuviesen actividades.
Salud y Educación
“A lo largo de toda la pandemia, en todo momento, contamos con el apoyo de las universidades santafesinas. Es un orgullo poder llegar al acuerdo que posibilita dar un paso más en el incremento de la presencialidad en las instituciones”, aseguró la ministra de Salud, Sonia Martorano.
Al respecto, el rector Enrique Mammarella valoró que “este nuevo acuerdo es producto del trabajo coordinado y en conjunto entre las universidades santafesinas y el Gobierno provincial que venimos desarrollando de manera sostenida desde el comienzo de la pandemia con el objetivo de incrementar, gradual y sostenidamente, la presencialidad necesaria en las Universidades para que se puedan realizar todas las actividades sustantivas”. En esta línea, remarcó: “El nuevo acuerdo es muy importante y está vinculado al de fines de enero acerca del incremento de presencialidad en actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas, actividades administrativas y mantenimiento. En el caso de la UNL, nosotros siempre priorizamos el cuidado de la salud y el derecho a la educación pública y de calidad. Seguiremos en esta línea para poder ampliar el grado de presencialidad en actividades áulicas, tutorías y exámenes especiales presenciales, trabajando en equipo con toda la Comunidad UNL definiendo prioridades, coordinando las acciones y respetando al máximo las disposiciones de nuestro Protocolo de Bioseguridad para extremar los cuidados y precauciones”.
Antecedente
A fines de enero, las mismas autoridades universitarias y provinciales acordaron habilitar un incremento en el grado de presencialidad para el desarrollo de actividades de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas y mantenimiento. En aquel documento, rubricado el 27 de enero pasado, se “autoriza el desarrollo de actividades presenciales de investigación, de acceso a talleres, laboratorios y/o trabajos de campo, actividades de transferencia, prácticas de laboratorio y prácticas supervisadas, actividades administrativas, actividades de mantenimiento y limpieza para cumplir con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo las mencionadas actividades y que abarcan a docentes, personal administrativo, de maestranza, investigadores, becarios, tesistas y tesinistas de todas las áreas de conocimiento y en todas las sedes, laboratorios, y reparticiones ubicadas en la provincia de Santa Fe”.