Los Laboratorios Richmond produjeron 21 mil dosis de la vacuna rusa que ahora será evaluada por el Instituto Gamaleya. La producción a gran escala comenzaría en junio.
Una gran noticia en medio de horas de angustia por la fuerte escalada de los contagios en todo el país: Argentina se convertirá en el primer país lationamericano en producir la Sputnik V en su propio territorio.
La información fue confirmada por la cuenta oficial de Twitter de la vacuna (@sputnikvaccine), que además publicó un video sobre el trabajo del laboratorio nacional.
RDIF, Laboratorios Richmond launched production of #SputnikV in Argentina, the first country in Latin America to manufacture Sputnik V. Watch this exclusive video of the first vials of Sputnik V coming off the production line at @richmond_lab facility. pic.twitter.com/zMfQKIWywj
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 20, 2021
"El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron hoy la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina", señala el comunicado oficial.
Según informaron, RDIF y sus socios facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond. "El primer lote se enviará al Centro Gamaleya para el control de calidad. La producción a gran escala de la vacuna debe comenzar en junio", indicaron. La Sputnik V producida en Argentina podría exportarse a países de América Central y América Latina en una etapa posterior.
Hasta la fecha, la vacuna desarrollada en Rusia se ha registrado en 60 países a nivel mundial con una población total de 3 mil millones de personas. La eficacia del Sputnik V es del 97,6% según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.
La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir Sputnik V en Argentina, una vacuna con la que ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados", señaló el presidente Alberto Fernández. "Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina".
En tanto Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo: "Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el Sputnik V y comenzar a usarlo para vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobado en más de 10 países de América Latina y Centroamérica y la producción en Argentina ayudará a facilitar las entregas a otros socios de la región".
"Laboratories Richmond se enorgullece de contar con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa que se basó en nuestra plataforma científica y técnica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina", afirmó Marcelo Figueiras, presidente de Richmond. " Celebramos este reconocimiento que premiaremos con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para Argentina y toda la región latinoamericana".