A 18 años de la inundación de 2003, el Concejo Municipal organizó una muestra de fotoperiodismo, un conversatorio virtual y un reconocimiento a personas destacadas por su acción solidaria durante la catástrofe evitable.
El 29 de abril se cumplen 18 años de la inundación del río Salado, que devastó la ciudad de Santa Fe, afectó de manera directa a 130 mil vecinos y se llevó 158 vidas. En recuerdo de esa tragedia, el Concejo Municipal organiza una serie de actividades conmemorativas. La agenda prevé la exhibición de una muestra fotográfica de tres fotoperiodistas santafesinos que registraron el ingreso del Río Salado y la magnitud de las consecuencias materiales en los barrios del cordón oeste; un conversatorio virtual con los fotógrafos responsables de la muestra, que también estará disponible de manera online; y un reconocimiento a vecinos y vecinas que tuvieron un rol solidario destacado en las acciones de rescate, evacuación y contención de damnificados.
El presidente del Concejo, Leandro González, explicó que el objetivo es reflejar el fuerte compromiso y recuerdo que desde hace años la ciudad de Santa Fe tiene cada 29 de abril. “Por eso lo hacemos cada aniversario desde hace años, por lo que significó y aún significa para los santafesinos, por el dolor para las víctimas directas e indirectas de la trágica inundación, y por sus familias”.
Bajo el título Rescatar(nos). Muestra fotográfica de un instinto colectivo, la muestra organizada por el Concejo exhibe el trabajo de los fotógrafos santafesinos José Almeida, Hugo Pascucci y Eduardo Seval, que retrataron y registraron escenas de las primeras horas en las que el agua del río Salado comenzaba a ingresar en distintos barrios del cordón oeste, durante el lunes 28 y el martes 29 de abril de 2003.
Rescatar(nos) estará exhibida en el hall principal del Concejo Municipal desde el martes 27 de abril. Por razones sanitarias la institución dispuso una galería virtual en el sitio web oficial del organismo para conocer cada una de las fotografías que componen esta muestra testimonial. Además, el jueves por la tarde, desde las 18:00, se realizará un conversatorio online denominado Fotoperiodismo y memoria colectiva. A 18 años de la inundación del 29 de abril, en el que los tres fotógrafos expositores de la muestra compartirán su experiencia profesional y brindarán un testimonio como protagonistas directos de la catástrofe hídrica.
“Tenemos la obligación ética y moral de generar este tipo de actividades para recordar la solidaridad de cientos de vecinos y vecinas que tendieron una mano, pusieron un bote o una lancha a disposición, movieron una bolsa de arena, ayudaron a una persona a nadar o directamente la cargaron en andas. Pero todo esto sin olvidarnos que la única forma genuina de intentar cicatrizar las heridas de miles de personas y familias sólo puede lograrse a través de la memoria y la justicia”, dijo González.
Vecino solidario
En 2018 se sancionó una ordenanza mediante la cual se establece al 29 de abril como el día del “Vecino solidario santafesino”, para reconocer a quienes ayudaron de manera desinteresada y desde distintos ámbitos a las personas afectadas por la inundación.
Por eso, el día jueves 29 por la mañana se realizarán reconocimientos a vecinos y vecinas que tendieron una mano y trabajaron por los demás en aquellos días.