La Empresa Provincial de la Energía fundamentó el reclamo en que los fondos serán destinados a afrontar costos operativos de la distribuidora eléctrica. Además, se presentó un proyecto para convertir a la EPE en una Sociedad del Estado.
Las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) remarcaron este viernes que desde marzo del año 2019 no hay variaciones en los ingresos por valor agregado de distribución, por lo que solicitaron una actualización del 33,8 % promedio del cuadro tarifario vigente, destinado a afrontar los mayores costos operativos de la distribuidora eléctrica. Además, presentaron un proyecto para convertir a la EPE en una Sociedad del Estado.
Fue este viernes, durante una reunión virtual encabezada por el Secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina. Directivos de la EPE expusieron el plan de obras e inversiones previstas, y el proyecto de ley para convertirla en sociedad del Estado.
Además, argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial. Los asistentes pudieron conocer e informarse en detalle de cuáles son los ingresos y egresos de la EPE.
Más adelante, el presidente de la EPE Mauricio Caussi, anunció: "Presentamos un proyecto de ley para convertir a la EPE en una sociedad del Estado, que ratifique la pertenencia al Estado, es decir, un ciento por ciento de las acciones en manos del Estado, y que nos permita tener herramientas de gestión más modernas conforme a los tiempos actuales".
"En ese marco, es que solicitamos un aumento tarifario absolutamente razonable, un promedio del 33,8%. Esto visualiza las necesidades que tiene la empresa, actualiza la tarifa con la cual sostenemos el funcionamiento de la empresa. Desde mediados del año pasado estamos pagando las facturas de Cammesa, y este cumplimiento nos permite la negociación de un régimen especial de regularización de obligaciones acumuladas", explicó Caussi.
"En este contexto, hemos hecho el planteo mirando las necesidades de la empresa, pero también cuidando el bolsillo de los santafesinos y las santafesinas, especialmente de aquellos sectores que más lo necesitan, y la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas", finalizó el presidente de la empresa provincial.
La jornada comenzó con la exposición del presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, y del Gerente General, Jorge Tarchini. Explicaron las acciones vinculadas con la calidad de servicio, los distintos proyectos que se están ejecutando como EPE Digital, EPE Social y el plan de obras electroenergéticas, entre otros temas.
En tal sentido, Maina destacó el mecanismo de participación de la audiencia pública: "Estamos muy contentos del proceso que hemos desarrollado para que, en este marco de pandemia, podamos realizar la audiencia de forma virtual y transmitirla a través de las redes sociales. Esto permitió un hecho histórico para la empresa, ya que duplicamos la participación de oradores. Todo a través de un mecanismo que transparenta nuestro accionar. Finalizada la audiencia entramos en un proceso de síntesis de todas las opiniones volcadas que nos permitirá tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa que es de todos los santafesinos".
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada en esta Audiencia Pública para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.