La Defensoría del Público intervino ante la constante campaña de desinformación que la conductora lleva adelante en su programa y le pidió a América TV evaluar posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia de Covid 19.
Luego de haber tomado dióxido de cloro en vivo y de tener entre sus entrevistadas habituales a la médica Chinda Brandolino -antiderechos, negacionista de la pandemia y antivacunas-, Viviana Canosa declaró el pasado martes en su programa que se emite por A24: “Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘Médicos por la verdad’ de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”.
Tengan cuidado con los hisopados con metales, dan positivo para encerrarlos.
Me lo pasa @maicadjamaica pic.twitter.com/x8K7GIzjPq— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) April 7, 2021
La "fuente" de Canosa, tal como ella lo expresó, es el grupo Médicos por la Verdad de España, una asociación negacionista del coronavirus que también está presente en la Argentina. Se trata de médicos, virólogos e inmunólogos que difunden desinformaciones y se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional.
Mientras Canosa decía estas bestialidades, sin dar precisiones ni pruebas ni nada, Argentina registraba 20.870 nuevos contagios de coronavirus, el pico más alto -hasta ese momento- desde el inicio de la pandemia.
Ante esta situación, la Defensoría del Público de la Nación, presidida por Miriam Lewin, intervino y le comunicó a América TV sobre los reclamos recibidos por los mensajes difundidos en el programa Viviana con Vos "que se consideran que atentan contra la salud pública". El organismo pidió evaluar posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia de Covid 19.
"Los dichos objetados de la conductora se refieren a un presunto procedimiento de adulteración de los hisopados sobre el cual no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre, por lo que pueden convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública", señalan desde la Defensoría.
De acuerdo con el análisis socio-semiótico realizado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, "la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid-19".
Y amplió en este sentido: "Este conjunto de imprecisiones genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias sobre los métodos de detección del virus".
La Defensoría informará sobre el reclamo al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Ministerio de Salud de la Nación, y le propuso a América TV una instancia de encuentro "para profundizar las cuestiones planteadas y evaluar la posibilidad de realizar una reparación simbólica en pos de brindar información concreta y chequeada que pueda orientar a la población en un contexto de pandemia se le exige a la comunicación mayor responsabilidad social".